La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, reclama a los partidos políticos, en el marco de las elecciones generales del próximo 23 de julio, la inclusión del alzhéimer y de las otras demencias en la agenda política, reconociéndolas como un problema sociosanitario de primera magnitud, y la puesta en marcha con urgencia de una política de Estado para abordarlo.

La Confederación denuncia una “falta de compromiso enorme con esta problemática social y sanitaria que, si bien generalmente se incluye dentro de otros colectivos como el de las personas mayores o el de la discapacidad por guardar ciertos aspectos comunes, debe ser considerado de manera específica, atendiendo a su idiosincrasia, como la prioridad sociosanitaria que es”.

Cinco años perdidos

En su decálogo de propuestas de cara a los comicios, la CEAFA solicita, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos años, la renovación del Plan de Alzhéimer y otras Demencias 2019-2023’, que si bien fue aprobado hace cinco años por el Ministerio de Sanidad nunca ha contado con dotación presupuestaria. Tal es así que, a juicio de la Confederación, “puede y debe decirse que España ha perdido cinco años en la lucha contra el alzhéimer y en la defensa de los derechos de las casi cinco millones de personas afectadas”.

Asimismo, y dado que cada vez es mayor el número de personas que son diagnosticadas en fases muy tempranas de la enfermedad y a edades inferiores a los 65 años, conservando buena parte de sus capacidades, se hace imprescindible una revisión en profundidad de los servicios, recursos y atenciones específicas para este colectivo que está cambiando radicalmente el concepto tradicional de la enfermedad de Alzhéimer y sus consecuencias.

Acceso a la innovación

En la misma línea, la CEAFA considera fundamental que el Estado “se prepare para afrontar el futuro que se va a abrir a raíz de la aprobación de nuevos medicamentos que ralenticen la evolución de la enfermedad, articulando las medidas necesarias que favorezcan su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que estén a disposición de todas las personas que los puedan necesitar independientemente del ámbito geográfico en que residan”.

Finalmente, y entre otras reivindicaciones históricas, la Confederación incide en la necesidad de impulsar la investigación, tanto biomédica, enfocada a la prevención o cura de la enfermedad, como sociosanitaria, para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Como concluye su presidenta, Mariló Almagro, “sigue siendo necesario incrementar la financiación específica para la investigación en toda su extensión: básica, clínica, traslacional, sociosanitaria y social”.

Para consultar el decálogo de propuestas pincha aquí.

– A día de hoy, 238 asociaciones dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?