Este jueves, 8 de junio, se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, una efeméride instituida en el año 2000 por la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los tumores cerebrales y la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.
Como informa la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), miembro de Somos Pacientes, “en nuestro país se diagnostican cada año en torno a de 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales primarios, siendo la segunda causa de muerte en niños de 0 a 5 años. Además, y en caso de las metástasis cerebrales, la cifra se incrementa hasta los 14.000 casos anuales”.
Más concretamente, la incidencia de este tipo de cáncer se establece en 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, constituyendo en torno al 2% de la totalidad de procesos oncológicos en los adultos y cerca del 15% en la población infantil y juvenil.
Tumores cerebrales
Como indica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “denominamos tumor cerebral a la presencia de una ‘masa’ que crece dentro del cerebro. Los tumores cerebrales que se originan en el propio cerebro se denominan primarios y los denominados secundarios, es decir, los que llamamos metastásicos, son aquellos tumores que se originan en otra parte del organismo como por ejemplo el pulmón o la mama u otro origen y que en algún momento de su evolución se extienden al cerebro”.
Por lo general, los síntomas más frecuentes asociados con los tumores cerebrales son las crisis epilépticas, los vómitos, las alteraciones visuales, la fiebre y la disminución de la coordinación y de la sensibilidad. Y asimismo, los trastornos del comportamiento, unos cambios de conducta que, sin embargo, no generan violencia física.
En este contexto, además, debe tenerse en cuenta que en torno al 90% de los tumores cerebrales son benignos. Y en el caso de los malignos, cobra una importancia especial su diagnóstico precoz, para así posibilitar el inicio temprano de administración de tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes –por lo general, jóvenes.
No en vano, los tumores cerebrales se corresponden con uno de los tipos de cáncer asociados con una menor tasa de supervivencia en adultos. Sin embargo, y de acuerdo con los datos de la SEOM, las mayores alternativas terapéuticas disponibles han posibilitado que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los tumores cerebrales haya pasado de un 24% a un 35% en solo unas décadas.
Jornada de ASATE
Con motivo de la celebración de este Día Internacional, ASATE organizó en la mañana de ayer en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid su ‘VII Jornada sobre los Tumores Cerebrales’, encuentro que en esta su séptima edición estuvo dedicada por primera vez a los tumores cerebrales pediátricos.
– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?