La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembros de Somos Pacientes, organizan a las 11:00 horas de este miércoles, 29 de marzo, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en Madrid el acto institucional del Día Nacional del Trasplante para agradecer la labor de los profesionales que, ya sea directa o indirectamente, posibilitan la realización de trasplantes en nuestro país.
Como explica la FEFQ, “las personas trasplantadas tienen un doble agradecimiento: el Día Nacional del Donante, en el que desde hace muchos años manifiestan su agradecimiento al donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, que es para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante. Esta jornada es una oportunidad para que los trasplantados puedan expresar su agradecimiento públicamente”.
4.818 trasplantes en 2016
Concretamente, la labor de los profesionales implicados en la realización de un trasplante posibilitó que nuestro país mantuviera en 2016, y por vigesimoquinto año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un nuevo récord de 4.818 pacientes trasplantados –2.994 renales, 1.159 hepáticos, 307 pulmonares, 281 cardíacos, 73 de páncreas y 4 de intestino.
Un liderazgo y nuevo récord que resultó posible gracias a la generosidad de 2.018 donantes y a la consolidación de la donación renal de vivo y de la donación en asistolia como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes.
Es más; por primera vez en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), todas las comunidades autónomas superaron la tasa de 35 donantes por millón de personas (p.m.p.).
Como resalta la ONT, “tres comunidades autónomas sobrepasaron los 60 donantes por millón de población, cinco los 50 donantes p.m.p y 14 los 40 donantes p.m.p, que era el objetivo marcado para 2020”.
Finalmente, cabe destacar la estabilización de las negativas familiares, que se situaron el pasado año en torno a un 15,6% –frente al 15,3% registrado en 2015.