Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en redes sociales la campaña #LaRevolucióndeloFácil para reclamar un acceso más sencillo a la tecnología para las personas con dificultades de comprensión, entre otras, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y mayores con deterioro cognitivo o con un problema de salud mental.
Carmen Laucirica, su presidenta, explica que “nuestro argumento es sencillo. Si facilitamos el acceso a la tecnología para las personas con discapacidad intelectual o con deterioro cognitivo lograremos un avance hacia la inclusión tecnológica para toda la población”.
De ahí la importancia de esta iniciativa enmarcada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con la que se busca sensibilizar a la población sobre las dificultades que, aún a día de hoy, encuentran muchas personas con discapacidad y mayores para el uso de las nuevas tecnología; y se proponen nuevos modelos para convencer tanto a las empresas tecnológicas –a través de la Alianza de Empresas Tecnológicas por la Inclusión– como a las administraciones públicas de que es posible que los dispositivos, aplicaciones y desarrollos tengan en cuenta la accesibilidad cognitiva desde el momento en que son concebidos y, en consecuencia, evitar adaptaciones innecesarias.
Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena Inclusión y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, denuncia que “como persona con discapacidad intelectual me tengo que enfrentar todos los días a una tecnología que no ha pensado en nosotras”.
Las imágenes de la campaña han sido realizadas por fotógrafos con discapacidad intelectual de la agencia gallega NWN Photo apoyándose en el uso de Inteligencia Artificial (IA).
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?