La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado jueves, Día Internacional de la Justicia Social, una mayor implicación de los decisores políticos y de la población general para lograr la plena inclusión y el ejercicio de sus derechos del colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias.
Según advirtió la Confederación con motivo de la efeméride, «son numerosos los obstáculos que están impidiendo la plena inclusión de los miembros del colectivo». Es el caso, entre otros, de las barreras arquitectónicas y de comprensión, de las mayores dificultades de acceso al mercado laboral, o de la negación del voto.Manifiesto por la Plena Ciudadanía
El ‘Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo‘, documento elaborado en 2012 por más de un millar de personas con discapacidad intelectual de todo el país, se identifican obstáculos como «que otras personas deciden por nosotros sin tenernos en cuenta», «muchos de nosotros estamos incapacitados y no nos dejan votar», «nos encontramos barreras arquitectónicas y de comprensión», «nos preparamos pero luego no tenemos oportunidades de conseguir trabajo», «tampoco tenemos muchas oportunidades de aprender», «no podemos tener una pareja y formar una familia», «otras personas nos niegan el derecho a la sexualidad», o «nos impiden participar en la comunidad como el resto de ciudadanos y ciudadanas».
Por todo ello, recuerda FEAPS, «en este mismo documento, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reivindican una educación en igualdad de condiciones que el resto; que los medios de comunicación transmitan una imagen positiva e inclusiva de la discapacidad intelectual; que los poderes públicos y empresas garanticen las cuotas de reserva de empleo para personas con discapacidad; y que las administraciones apuesten por la educación inclusiva de alumnos con necesidades especiales».
Un manifiesto, en el que asimismo y entre otros aspectos, también se solicita que «la información y los entornos sean comprensibles para todos los ciudadanos y ciudadanas; que los abogados, médicos, jueces y fiscales les conozcan bien antes de incapacitarlas para ejercer derechos fundamentales como el del voto; y que las organizaciones que les representan fomenten su participación y les ayuden a mostrar sus opiniones y reivindicaciones».
Y en este contexto, como concluye la Confederación: “La inclusión de las personas con discapacidad intelectual, y de todas aquellas en riesgo de exclusión, está en la mano de cada uno de nosotros, no sólo de los políticos y administraciones públicas. Por tanto, debe ser un compromiso del conjunto de la sociedad».
– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?