El 47 Congreso Internacional del Hígado, reunión de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) que se está celebrando en Barcelona con la participación de cerca de 8.000 expertos, entre médicos, enfermeras y miembros de asociaciones de pacientes, ha acogido la presentación de la versión española del programa PATH B (Pacientes y Profesionales Sanitarios juntos contra la Hepatitis B), una guía interactiva dirigida a facilitar el conocimiento de la hepatitis B crónica, sus consecuencias y su tratamiento a pacientes y sus familiares de todo el mundo.
El programa PATH B ha sido elaborado por la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb tras dos años de colaboración con distintas asociaciones de pacientes, entre las mismas la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), miembro activo de Somos Pacientes, y la Asociación Europea de Pacientes con Enfermedades del Hígado (ELPA).
En palabras de Josefina Cristòfol, secretaria de ASSCAT, «la guía interactiva Path B se presenta como una nueva herramienta al servicio de los pacientes con hepatitis B, así como para sus familiares y los propios médicos».
Resolver dudas
El programa PATH B se ha diseñado para guiar al paciente en las diferentes etapas de la hepatitis B crónica, proporcionándole información sobre las diferentes opciones de tratamiento. Concretamente, el programa se divide en seis apartados con información sobre aspectos clave de la enfermedad, caso de la comprensión de los análisis, la etapa posterior al diagnóstico y el tratamiento a largo plazo.
Como apunta Cristòfol, «al paciente con hepatitis B le asaltan constantemente muchas dudas, sobre todo porque es una enfermedad asintomática y porque se trata de una enfermad crónica que posiblemente va a requerir tratamiento a largo plazo durante el cual hay que tomar decisiones difíciles y ser muy consciente de sus implicaciones. Así, con PATH B le proporcionamos toda la información útil en un único recurso para enfrentarse a los distintos aspectos de la enfermedad».
Diario del paciente
Una de las principales novedades que presenta la guía es el ‘Diario del paciente’, una herramienta que permite a los afectados registrar los resultados de sus análisis de sangre y obtener información gráfica de la progresión de su carga viral y niveles de alanina aminotransferasa (ALT) para, de esta forma, poder llevar a cabo por sí mismos un seguimiento de la evolución de la enfermedad.
En la actualidad se estima que en nuestro país conviven en torno a medio millón de pacientes con hepatitis B, si bien como ha recordado Cristòfol, «las características asintomáticas de esta enfermedad conllevan a que, en realidad, se encuentre infradiagnosticada». A ello se suma su infratratamiento, dado que se estima únicamente un 4% de los pacientes diagnosticados recibe tratamiento para la enfermedad.