Hoy martes, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor que, cada año, causa el fallecimiento de cerca de 14.700 españoles.

Como explica Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, “estamos en 2015 y la actualidad sobre nuestra enfermedad es cada vez mejor en términos de ciencia médica. Cada vez se afina más en ajustar las terapias a las múltiples características del cáncer colorrectal, según en qué personas se presenta. Y si bien somos más los enfermos, se debe a un aumento de la edad de la población. Nuestra enfermedad, en general, es fundamentalmente de personas mayores. Cuantas más personas mayores hay en un país, más cáncer colorrectal tendrá presencia en ese país. Sin embargo, los índices de supervivencia aumentan decididamente y a esos supervivientes se les abren perspectivas reales y positivas de vida con calidad”.

Aumento de la supervivencia

Asociado fundamentalmente a la edad –la mayoría de casos se detecta entre los 65 y los 75 años–, el cáncer de colon es, con 32.240 diagnósticos al año según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el tumor con mayor incidencia en nuestro país. Concretamente, se trata del segundo tipo de cáncer más común en mujeres –tras el de mama– y el tercero en varones –tras los de pulmón y de próstata–, si bien su mortalidad asociada es significativamente mayor en la población masculina –18 muertes por 100.000 habitantes y año frente a 9,5 en el caso de las mujeres.

Concretamente, el cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Sin embargo, y a pesar de la enorme incidencia y mortalidad asociadas al tumor, cabe destacar que la supervivencia supera el 90% en aquellos casos en los que la enfermedad es detectada de una forma precoz.

Como resalta la SEOM, “la supervivencia a 5 años por cáncer de colon ha aumentado un 15% desde los años 70, pasando de cerca de un 50% al 65% actual y fundamentalmente por la introducción de la quimioterapia como tratamiento complementario a la cirugía. En consecuencia, si se tiene en cuenta que cada año se diagnostican unos 30.000 casos de cáncer de colon en nuestro país, de las 15.000 personas que sobrevivían hace más de 30 años ahora ya son 19.500, es decir, 4.500 pacientes más”.

Prevención y cribaje

En este contexto, debe tenerse en cuenta la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir la aparición del tumor. Como recuerda Emilio Iglesia, “es importante llevar una vida sana en cuanto a la ingesta de alimentos, minimizar la ingesta de alcohol y abandono radical del tabaco. También es saludable hacer algo de ejercicio diario, no es necesario preparar una maratón, pero conviene caminar al menos treinta minutos diarios a buen ritmo, cada cual a su buen ritmo”.

Y asimismo, como destaca el presidente de EuropaColon España, “los cribados de sangre oculta en heces (SOH) son determinantes para detectar la mayor parte de los posibles casos antes de que se produzcan. Por fin nuestras Administraciones, con lentitud y desgana están poniéndolos en marcha. A todos los que nos convoque la Sanidad Pública a hacernos el análisis deberíamos hacérnoslo, es muy importante”.

Inversión, que no gasto

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Como denuncia Emilio Iglesia, “todo parece positivo, pero no. Los recortes están influyendo en la capacidad de gestión médica de los oncólogos. La decisión del gasto en medicamentos se está trasladando del oncólogo al gerente del hospital o al responsable de farmacia de cada centro. La interpretación de que la Sanidad es un gasto nos lleva a situaciones en las que en algunos hospitales no pueden recetar terapias médicas que en otros sí se pueden recetar, a que en algunas Comunidades el gasto en terapias médicas se haga suprimiendo medicamentos”.

Y en este contexto, como concluye EuropaColon, “es imprescindible la equidad entre todos los enfermos, lo contrario es establecer diferencias no justificadas entre ciudadanos del mismo país. Quizás las Administraciones deberían analizar la factura sanitaria como una inversión y no como un gasto”.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?