En palabras del doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), “cada 20 minutos, una persona en España muere por cáncer de pulmón. Y es que este tumor ostenta el primer puesto en mortalidad y el segundo en incidencia y, sin embargo, es uno de los más invisibles. Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra”.
En el año 2012 se produjeron en todo el mundo 1.824.701 casos de cáncer de pulmón, lo que convierte a este tumor en la enfermedad oncológica más frecuente en todo el mundo. Un cáncer, además, que solo en ese año causó la muerte de 1.589.925 personas en todo el planeta.
‘No nos ignores’
En el año 2017, y de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se produjeron en nuestro país 28.645 casos de cáncer de pulmón, tumor cuya incidencia para el año 2025 se elevará hasta los 34.311 nuevos casos. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que solo en 2016 el cáncer de pulmón causó la muerte de 22.187 españoles.
Sin embargo, y si bien el cáncer de pulmón es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, es tan solo el sexto en financiación pública a la investigación. Por ello, y bajo el lema ‘Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores’, el GECP ha puesto en marcha una campaña de visibilización para pedir a la Administración y la sociedad su implicación en la lucha contra este tumor.
Concretamente, la iniciativa se centra en tres áreas principales: frenar la incidencia; desterrar la estigmatización; y priorizar este tumor en las estrategias sanitarias, tanto en la investigación como en la asistencia.
Como alerta el doctor Bartomeu Massuti, “en 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Y no solo eso. En la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres. Por eso creemos que es hora de luchar activamente contra el tabaquismo, especialmente en jóvenes y elevar la concienciación social”.
Para más información sobre la campaña de la GECP, clica aquí.
‘Da un paso más’
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón. De hecho, hasta un 10-15% de los fumadores habituales acaban desarrollando el tumor; los fumadores tienen una probabilidad 20 veces mayor de padecer esta enfermedad; y el 85% de las muertes por este tipo de cáncer están relacionadas con el consumo de cigarrillos
Sin embargo, como recoge la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto del Mes del Cáncer de Pulmón, “si bien esta relación tan clara y directa con el tabaco hace que exista una gran estigmatización social en torno a la enfermedad, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres diagnosticados de la enfermedad no han fumado nunca. Independientemente de la causa de la enfermedad, todos los pacientes merecen la mejor asistencia”.
Además, debe tenerse en cuenta que los síntomas del cáncer de pulmón suelen presentarse únicamente en las fases avanzadas de la enfermedad, lo que provoca que el tumor sea diagnosticado de forma tardía en un gran porcentaje de pacientes.
Como apunta la AEACaP, “este es uno de los principales obstáculos para que los resultados de su tratamiento mejoren y con ellos las tasas de supervivencia, ya que la curación puede ser posible, pero solo cuando el tumor está localizado, en fases tempranas de la enfermedad”.
Por todo ello, y dada “la enorme esperanza que la investigación científica está abriendo para los pacientes, hacemos un llamamiento a la sociedad, profesionales sanitarios y autoridades sanitarias para dar un paso más en la lucha contra el cáncer de pulmón en temas como la prevención, el diagnóstico, la innovación, la planificación de recursos y el apoyo a los afectados”.
Para leer el Manifiesto del Mes de Cáncer de Pulmón de la AEACaP, clica aquí.
‘Contra las cuerdas’
La presente edición del Día Internacional se celebrará bajo el lema ‘Pon al cáncer de pulmón contra las cuerdas’, a la sazón nombre de la campaña puesta en marcha por la AEACaP, el GECP y la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb para sensibilizar e informar a la población española sobre el cáncer de pulmón y apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad.
Como explica Almudena Monje, vocal de la AEACaP, “hay que destacar la falta de información que demandan los pacientes cuando acaban de ser diagnosticados. Muchos pacientes llegan a nuestra Asociación desconcertados, ya que afirman no haber fumado en su vida, así que es importante que la gente sepa que el tabaco no es el único factor riesgo asociado al cáncer de pulmón. Cada vez son más los pacientes no fumadores que acuden a nosotros”.
Para más información sobre la campaña, que cuenta con el apoyo de, entre otras personalidades, Alex Ubago, Tania Llasera y Almudena Cid, clica aquí.
Asimismo, la AEACaP y la Fundación MÁS QUE IDEAS (FMQI), miembros de Somos Pacientes, organizaron el pasado jueves en Madrid la cuarta edición de su ‘Foro sobre Cáncer de Pulmón: retos y soluciones’.
– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?