Bajo el lema ‘Gritos a pleno pulmón’, este viernes, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención –muy especialmente del peligro asociado con el consumo de tabaco– y de la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y atención del cáncer de pulmón, el tumor más común y mortal en todo el mundo.

En palabras del doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), “el primer Registro de Tumores Torácicos (RTT) realizado en nuestro país nos ha permitido confirmar, tal y como hemos advertido los oncólogos en numerosas ocasiones, que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor. El 39,5% de los afectados son fumadores habituales, mientras que otro 44,6% es ex fumador. El peligro del tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón ha de ser tenida más en cuenta. Existe una prevención primaria como es el hecho de no fumar, y depende solo de nosotros”.

A nivel global, el número de nuevos casos anuales de cáncer de pulmón se estima en cerca de 1,4 millones, representando el 16,6% de todos los tumores entre los varones –cerca de 965.000 casos– y el 7,6% entre las mujeres –con 387.000 casos.

Crece la incidencia en mujeres

En el año 2015, y de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se produjeron en nuestro país 28.324 casos de cáncer de pulmón, tumor cuya incidencia para el año 2025 se elevará hasta los 34.311 nuevos casos. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que solo en 2014 el cáncer de pulmón causó la muerte de 21.220 españoles.

Concretamente, y según revelan los primeros resultados del RTT, elaborado a partir de los datos de 2.200 pacientes de 53 expertos hospitalarios, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón corresponde a varones73,6%–. Así, las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos de este tipo de tumor –26,3%–. Un incremento de la incidencia en la población femenina que se encuentra directamente asociado con el aumento del número de mujeres fumadoras.

Asimismo, y si bien la mayoría de los casos del tumor se diagnostican entre los 55 y los 70 años, ya se están registrando casos en población con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años.

Finalmente, la supervivencia asociada al tumor se sitúa en el 75% a los 12 meses en el 60% a los 24 meses, y en el 45% a los 60 meses. Como concluye el doctor Provencio, “en el caso del cáncer de pulmón, la mediana de supervivencia global es de cuatro años, una cifra que solo gracias a la dotación de mayores recursos humanos y de investigación seremos capaces de aumentar”.

‘Da un paso más’

Sin embargo, como recoge la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto del Mes del Cáncer de Pulmón, “si bien esta relación tan clara y directa con el tabaco hace que exista una gran estigmatización social en torno a la enfermedad, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres diagnosticados de la enfermedad no han fumado nunca. Independientemente de la causa de la enfermedad, todos los pacientes merecen la mejor asistencia”.

Además, debe tenerse en cuenta que los síntomas del cáncer de pulmón suelen presentarse únicamente en las fases avanzadas de la enfermedad, lo que provoca que el tumor sea diagnosticado de forma tardía en un gran porcentaje de pacientes.

Como apunta la AEACaP, “este es uno de los principales obstáculos para que los resultados de su tratamiento mejoren y con ellos las tasas de supervivencia, ya que la curación puede ser posible, pero solo cuando el tumor está localizado, en fases tempranas de la enfermedad”.

Por todo ello, y dada “la enorme esperanza que la investigación científica está abriendo para los pacientes, hacemos un llamamiento a la sociedad, profesionales sanitarios y autoridades sanitarias para dar un paso más en la lucha contra el cáncer de pulmón en temas como la prevención, el diagnóstico, la innovación, la planificación de recursos y el apoyo a los afectados”.

Para leer el Manifiesto del Mes de Cáncer de Pulmón de la AEACaP, clica aquí.

‘Gritos a pleno pulmón’

Con motivo de la celebración de este Día Internacional, la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb ha puesto en marcha, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, y del GECP, la campaña ‘GritosAPlenoPulmón’ con el objetivo de visibilizar este tumor, el que más muertes causa en nuestro país, y animar a la sociedad a enviar un grito de solidaridad y esperanza a las personas que luchan cada día para superar el cáncer de pulmón.

Es más; como apunta la AEACaP, “con esta campaña se pretende, además, continuar informando sobre el cáncer de pulmón porque, pese a ser el tumor que más fallecimientos produce al año en España, aún existe una necesidad de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad. En un estudio realizado recientemente, se desveló el que 62% de los españoles afirmaba no estar bien informado sobre el cáncer de pulmón. En esta línea, los principales resultados pusieron de relieve el desconocimiento entre la población de los síntomas, de la gravedad de la enfermedad y de los grupos de riesgo”.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Asimismo, la AEACaP y la Fundación MÁS QUE IDEAS (FMQI), miembros de Somos Pacientes, organizaron el pasado miércoles en Madrid la tercera edición de su ‘Foro sobre Cáncer de Pulmón: retos y soluciones’.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?