La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía de Humanización en Diabetes’, documento en el que se incluyen 50 medidas dirigidas a las autoridades sanitarias, los profesionales sociosanitarios y las asociaciones de pacientes para mejorar la atención prestada a las personas, cerca de seis millones solo en nuestro país, afectadas por esta enfermedad crónica.

La Guía aborda áreas clave como la atención centrada en el paciente, los vínculos sociales, la innovación tecnológica y la equidad en la atención. También destaca la necesidad de concienciar a los profesionales sobre cómo la diabetes puede ser un factor de riesgo de la depresión y cómo brindar una atención al paciente que tenga en cuenta los aspectos emocionales.

Asimismo, y entre otros aspectos, el documento incide en la necesidad de tener en cuenta las condiciones sociales y económicas de los pacientes, dado que tienen un impacto directo sobre el riesgo de desarrollar diabetes, su gestión de la patología y el acceso a los tratamientos. Y, en este sentido, reivindica el trabajo de las asociaciones en la lucha contra estas desigualdades sociales y territoriales que afectan al control de la enfermedad.

La Guía se enmarca en la campaña ‘Prescribe Asociacionismo en Diabetes’, iniciativa de FEDE avalada por nueve sociedades médicas con la que se busca concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia del asociacionismo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, especialmente, del importante apoyo que ofrecen en el ámbito de la formación terapéutica en diabetes; consolidar la “prescripción” de asociacionismo por parte de los profesionales como una práctica habitual; y visibilizar ante las administraciones los beneficios que éste puede aportar al Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en calidad de vida para los pacientes como en sostenibilidad.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?