La Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado, 24 de septiembre, en Sevilla, su jornada de celebración de la undécima edición del Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), trastorno neurológico que padece cerca de un 3-10% de la población de nuestro país –si bien hasta el 90% de los pacientes desconoce padecerlo.

El SPI, cuyo Día Mundial se celebra hoy viernes, 23 de septiembre, es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por, como recuerda la AESPI, la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas.

Sin embargo, no se trata de un problema que afecte únicamente a la calidad de vida de los afectados –el SPI es una causa importante de insomnio y, en los casos más acusados, los pacientes no pueden conciliar el sueño más de tres horas seguidas–. De hecho, los estudios han constatado que los pacientes tienen un riesgo hasta 2,5 veces mayor de padecer hipertensión arterial e, igualmente, 2,5 veces superior de desarrollar una cardiopatía.

Además, concluye la Asociación, “el SPI Inquietas es un gran desconocido, tanto para la población como para algunos médicos y, en consecuencia, puede estar mal diagnosticado y tratado inadecuadamente o, simplemente, se sufre sin tratamiento”.

La jornada, que se celebrará a partir de las 16:00 horas en el Hogar Virgen de los Reyes –Calle Fray Isidoro de Sevilla, 1–, será retransmitida a través del canal de YouTube de la AESPI. Para seguirla en directo pincha aquí.