Con el lema ‘Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple’, hoy miércoles, 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una efeméride impulsada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa crónica que padecen más de 47.000 pacientes en nuestro país, muy especialmente personas jóvenes.
Como recuerda AEDEM-COCEMFE, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central (SNC). Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.
La Esclerosis Múltiple se desarrolla en hasta un 70% de los casos cuando el paciente cuenta con una edad entre los 20 y los 40 años. De hecho, esta enfermedad constituye la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico, así como la primera en discapacidad sobrevenida.
Más apoyo
En el marco de este Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, AEDEM-Cocemfe y sus 47 asociaciones reclaman un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la enfermedad; el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas que refuerce la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes en este ámbito; la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios; y un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.
Es más; el movimiento asociativo también exige el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la esclerosis múltiple para, así mejorar el acceso de los pacientes a las medidas de protección social y al empleo.
Como explica AEDEM-COCEMFE, “el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa se hace necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social, que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar”.
Así, y con el objetivo de visibilizar sus reivindicaciones, AEDEM-Cocemfe sumará a las mesas informativas y petitorias que sus 47 asociaciones habilitarán este miércoles en localidades de todo el país la programada entre las 10:00 y las 14:00 horas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?