Bajo el ‘La Historia continúa’, este domingo, 3 de junio, se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una efeméride impulsada desde el año 2012 en nuestro país por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de reconocer el apoyo a los pacientes de sus allegados y concienciar e informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los españoles que han superado un proceso oncológico.

Como informa el GEPAC, “todos podemos continuar la historia. Desde nuestro Grupo queremos que los supervivientes de cáncer compartan las experiencias y consejos que les han ayudado a continuar con su historia, para poder así ayudar a otros supervivientes”.

En todo el mundo

Desde 1988, en Estados Unidos se celebra cada año el ‘National Cancer Survivors Day’ el primer domingo del mes de junio con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 32,6 millones de personas en el mundo que han sobrevivido al cáncer.

En este contexto, explica el GEPAC, “en España, el Día Mundial del Superviviente de Cáncer empezó a celebrarse en 2012 a petición de nuestro Grupo. Con esta celebración queremos favorecer planes de abordaje a las diferentes problemáticas y poner a disposición de los supervivientes de cáncer herramientas necesarias para la solución de barreras y dificultades. En nuestro país hay más de 1,5 millones de supervivientes, según la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)”.

No en vano, como recuerda el GEPAC, “las dificultades de los supervivientes de cáncer son poco conocidas y, por ello, en muchos casos, se sienten incomprendidos. Las necesidades de salud, psicológicas y sociales, laborales, económicas y legales que les surgen no son cubiertas tras la remisión. De ahí la importancia de celebrar este Día Mundial”.

‘La Historia continúa’

A través del lema elegido para la presente edición de la efeméride, ‘La Historia continúa’, el GEPAC quiere reflejar la capacidad que tienen los supervivientes de cáncer de retomar su vida y afrontar los problemas que se les plantean tras la enfermedad.

Para ello, como apuntan los impulsores de la iniciativa, “invitamos a supervivientes, pacientes con cáncer, familiares, amigos, vecinos, conocidos que continúen la historia con nosotros. Dispondremos de un libro, con un relato ya comenzado, para que todo aquel que quiera pueda volcar su imaginación en el papel y compartirlo con el resto. Juntos, formaremos una obra colectiva. Nuestra pretensión es que, mediante las historias de los actuales supervivientes de cáncer, los futuros supervivientes vean que también es posible continuar con las suyas”.

Concretamente, el GEPAC celebrará este Día Mundial en tres encuentros que se llevarán a cabo este domingo en el Parque de Abastos de Aranjuez (Madrid) –en horario de 10:00 a 14:00 horas–, en el Parque Europa ‘Plaza de España’ de Torrejón de Ardoz (Madrid) –en horario de 10:00 a 15:00 horas– y en la Plaza del Llano de Patones de Arriba (Madrid) –en horario de 11:00 a 15:00 horas– en los que los asistentes, además de conocer datos, consejos, testimonios e información sobre los supervivientes de cáncer en un ambiente festivo, dinámico y alegre, podrán continuar los relatos iniciados por otros participantes en los libros habilitados a tal efecto para crear una obra colectiva.

Es más; el GEPAC también organizará el próximo miércoles, 6 de junio, en su sede en Madrid una jornada informativa para pacientes en remisión de cáncer, supervivientes y familiares en la que se abordará ‘La importancia del médico en la etapa del paciente superviviente’ y los ‘Aspectos emocionales y psicológicos en pacientes supervivientes’. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?