La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas la agilización de la incorporación de las personas con dependencia moderada –personas dependientes de grado I– al Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia (SAAD), aplazada hasta el pasado mes de julio.
Como explica Mario García, presidente de COCEMFE, “a pesar de que la incorporación de las personas con dependencia moderada al SAAD ha sido un avance muy esperado y demandado por nuestro colectivo, la lista de espera de personas con derecho a prestación pero que todavía no la reciben tiene que reducirse drásticamente puesto que en la mayoría de los casos se trata de personas que llevan muchos años esperando para incorporarse al Sistema”.
Por ello, la Confederación solicita al Gobierno y a las CC AA que destinen los recursos humanos y económicos necesarios para que las personas dependientes puedan contar, en el menor tiempo posible, con el reconocimiento de su grado de dependencia, un Programa Individual de Atención (PIA) y la resolución por la que se determinan los servicios o prestaciones que les corresponden.
No al copago confiscatorio
Asimismo, y a pesar del incremento presupuestario para dependencia contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, COCEMFE ha solicitado la reinstauración del nivel acordado de financiación entre Gobierno y CC AA, pues “su eliminación en 2012 ha hecho recaer un mayor esfuerzo en las administraciones autonómicas y esto, unido a los demás efectos de la crisis, ha conllevado un aumento de la aportación de los usuarios, la restricción de las prestaciones y, en definitiva, la frustración de muchas personas del colectivo que han visto incumplidas las grandes expectativas generadas en torno a esta ley”.
En este contexto, y por lo que respecta a la aportación económica de las personas beneficiarias, la Confederación quiere destacar la gran acogida que está teniendo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el copago confiscatorio en materia de dependencia promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, iniciativa que ha superado el umbral mínimo exigido –500.000 firmas– para poder ser presentada en el Congreso de los Diputados.
Como concluye Mario García, “felicitamos a las diferentes organizaciones involucradas en la campaña; a su personal y voluntariado, que han conseguido llegar tan lejos; y a todas las personas que ya han firmado para que el copago en dependencia deje de ser excesivo, injusto y desigual. Animamos a quien aún no se ha sumado a que lo haga antes del 2 de diciembre, que será cuando finalice la recogida de firmas”.
No en vano, COCEMFE confía en que el apoyo masivo a esta ILP de lugar a que las fuerzas políticas elegidas en las próximas elecciones generales “alcancen un pacto de Estado que permita refundar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia para corregir el deficiente desarrollo alcanzado hasta la fecha y proporcionar la protección social que requieren las personas dependientes”.
– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?