«La ONT apuesta por racionalizar el número de hospitales que realizan trasplante cardíaco y concentrarlos en unidades de referencia nacional de máxima calidad«. Así lo ha asegurado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la presentación del ‘Manual Valdecilla de… Trasplante cardíaco’, un texto redactado por los profesionales del hospital santanderino.

Para Matesanz, el Hospital Marqués de Valdecilla es un buen ejemplo del modelo de unidad de trasplante cardíaco hacia el que debe tender nuestro país. Es un centro de referencia para Cantabria, País Vasco y La Rioja, y desde que inició su actividad en este campo en 1984 ha realizado 590 trasplantes, lo que supone cerca del 10% de todos los realizados en nuestro país (6.775 al cierre de 2012).

El director de la ONT ha hecho referencia al descenso en el número de pacientes en lista de espera para este trasplante, debido fundamentalmente a nuevos tratamientos y avances que facilitan un mejor manejo de la insuficiencia cardíaca y a los cambios epidemiológicos y demográficos que se registran en nuestro país: “Hoy las indicaciones del trasplante cardíaco son mucho menores que hace 10 años”.

Reducción de actividad

Los datos de la ONT demuestran este descenso. En los últimos 12 años, los pacientes incluidos en lista de espera para un trasplante cardíaco se han reducido cerca de un 50%. El año pasado se efectuaron en España 247 trasplantes de este tipo, lo que supone una media de 13,3 trasplantes por hospital/año.

Esta reducción progresiva de actividad, junto con el cambio de perfil tanto en los donantes (mayor edad y porcentaje de donantes por accidentes cerebrovasculares) como de receptores (mayor porcentaje en situación de urgencia), así como la necesaria racionalización del gasto, aconsejan concentrar la actividad en unidades de referencia, tal como se recoge en el documento “Criterios de planificación de trasplantes”, elaborado por la ONT el pasado año. En este documento se establece una cifra de 15 trasplantes cardiacos como mínimo anual y al menos 20 al año como deseable.

En estos momentos, de las 18 unidades de trasplante de corazón que hay en España 14 cumplirían con esos niveles de actividad. Las cuatro unidades que menor número de trasplantes cardíacos realizan son el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Clínico de Valladolid, el Miguel Servet de Zaragoza y la Clínica Universitaria de Navarra.

La experiencia cántabra

Valdecilla es el único hospital español, junto con el Doce de Octubre de Madrid, que cuenta desde 2012 con el certificado de Calidad ISO 9001:2008 para todo el proceso de donación y trasplante cardíaco, desde la selección del candidato al trasplante hasta los cuidados posteriores a corto, medio y largo plazo.

A ello se suma, la publicación del manual sobre trasplante cardíaco que recoge los protocolos del proceso de donación y trasplante del hospital, en línea con el programa Marco de Calidad y Seguridad que está desarrollando la ONT. «Este hospital ha apostado por el trasplante cardíaco tanto cuantitativa como cualitativamente», ha asegurado Matesanz.

Incremento constante

Como ha explicado Gutiérrez-Morlote, jefe del Servicio de Cardiología del Marqués de Valdecilla, la unidad de trasplantes cardíacos de este centro ha superado el promedio recomendado y registra un crecimiento constante en los últimos cinco años. Si en 2009 realizó 14 trasplantes de este tipo, en 2012 esta cifra se elevó a 20, lo que le ha llevado a ocupar el tercer puesto, junto con Puerta de Hierro (Madrid), en actividad trasplantadora en la clasificación por hospitales, detrás del Hospital la Fe de Valencia y del CHUAC de La Coruña. Además, este incremento continúa este año y a fecha 28 de octubre ya ha efectuado 23 trasplantes de corazón.

El programa de trasplante cardíaco de Valdecilla también ha logrado un buen resultado en lo que se refiere a tiempo medio de supervivencia, que se sitúa en los 12 años, un indicador similar al de los centros líderes en el mundo este tipo de trasplantes. “Valdecilla es –además– uno de los centros con menor mortalidad en el postoperatorio inmediato”, ha añadido Gutiérrez-Morlote.