Bajo el lema ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’, hoy martes, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar a la sociedad sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.

El tema elegido para esta edición de la efeméride es ‘La salud mental es un derecho humano universal’, con el que la WFMH, que en este 2023 celebra su 75 aniversario, quiere incidir en que a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo tanto a nivel nacional como internacional, la discriminación, el estigma y los estereotipos en torno a la salud mental persisten a todos los niveles, creando barreras e impidiendo las relaciones saludables y los entornos inclusivos tan necesarios para todas las personas.

Todo ello a pesar de que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas establece ya desde 2007 la obligatoriedad, cuando menos para los países firmantes, España incluida, de «promover, proteger y garantizar el disfrute total y en igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad», entre las que se incluyen aquellas con problemas de salud mental.

Tal es así que, explica el profesor Gabriel Ivbijaro, secretario general de la WFMH, “este año redoblamos nuestros esfuerzos para asegurar que todo el mundo recibe una atención de calidad en salud mental y que los derechos humanos y el bienestar de la población con trastorno mental son respetados en todos los lugares del planeta”.

Primer problema de salud

A juicio de la OMS, este Día Mundial supone una oportunidad para mejorar los conocimientos en torno a la salud mental y sensibilizar e impulsar medidas que la promuevan y protejan como derecho humano universal. Y es que todas las personas, sin importar quiénes sean y dónde residan, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a la protección frente a los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social.

Pero la realidad es preocupante: una de cada ocho personas en el planeta padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, la cifra de adolescentes y jóvenes que presentan trastornos mentales es cada vez mayor, hasta el punto de que ya afectan a uno de cada siete adolescentes de todo el mundo, siendo la depresión la principal causa de enfermedad y discapacidad en este segmento poblacional.

Como recuerda la propia OMS, “la mente de cada persona es maravillosa, compleja y diferente. Pero nuestros derechos son los mismos. Y conocer sus derechos en materia de salud mental le permitirá defender lo que es justo para usted y para los demás”. Una Organización que, asimismo, destaca la importancia de contar con las personas con experiencia propia en salud mental en la toma de decisiones de cara a la elaboración de nuevas políticas y leyes y la planificación de servicios en este ámbito.

Y llegados a este punto, ¿qué importancia le concede la propia población a su salud mental? Pues de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la consultora Ipsos en 31 países, el 78% de los participantes afirmaron que su salud mental es tan importante como su salud física, hasta el punto de que el 58% piensa en ella a menudo. El problema es que, a juicio de la población, los sistemas sanitarios no parecen pensar lo mismo, y solo un 34% de los encuestados considera que la salud mental y la física reciben un ‘trato’ similar.

Asimismo, la encuesta también muestra que España es el país del mundo en el que más ha crecido la preocupación por la salud mental desde la irrupción de la pandemia, estableciéndose a día de hoy en un 61% –frente a solo un 16% en 2020– el porcentaje de personas que la considera el principal problema de salud. Además, esta preocupación es mayor en las mujeres (67%) que en los varones (54%) y en los menores de 35 años (67%) que en la población de más edad –59% en el segmento de 36 a 49 años y 57% en la población de 50 o más años.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Salud Mental 2023 pincha aquí.

Bienestar, participación y comprensión

En nuestro país, la efeméride se celebra también bajo el lema ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’, mensaje elegido por los usuarios de la página web de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, para poner de manifiesto que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras.

Como recoge la Confederación en su Manifiesto por el Día Mundial, el derecho a la salud mental tiene dos lecturas diferenciadas, siendo la primera el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa con la salud mental, que ofrezca confianza en vez de discriminación, comprensión en vez de exclusión, y paz en vez de miseria.

Por su parte, apunta SALUD MENTAL España, “la segunda lectura, toda vez que se ha experimentado un problema de salud mental, es el derecho a un modelo rehabilitador universal, que ahonde en el potencial de las personas y en su proyección social, de tal manera que la desilusión se convierta en esperanza”.

Pero para que el derecho a la salud mental sea realmente efectivo es imprescindible que los poderes públicos provean los recursos necesarios. Y es que, como alerta la Confederación, que organiza desde las 11:00 horas de hoy martes su Acto Conmemorativo del Día Mundial con las intervenciones de, entre otras personalidades, la Reina Letizia y José Manuel Miñones, titular del Ministerio de Sanidad, “la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos”.

Para seguir la retransmisión en directo del Acto Conmemorativo por la efeméride, cuyo programa puedes consultar en este enlace, pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?