El número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 podría haber superado en el último mes la máxima incidencia registrada en España por la aparición de la variante Ómicron en diciembre de 2021.  Así lo ha confirmado el programa COVID-LOT de la Universidad Complutense de Madrid, que monitoriza con periodicidad semanal la posible infectividad en el colectivo universitario.

Esta incidencia habría superado durante las dos primeras semanas de julio los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes detectados. Tras las navidades, el pasado mes de enero, COVID-LOT registró un pico de más de 4.600 casos. En la primera semana de julio, el índice alcanzó los 5.400 por 100.000.

Los datos sobre los contagios por COVID-19, derivados del seguimiento de la comunidad universitaria, forman parte del primer informe del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes, que periódicamente dará información sobre la evolución de la pandemia en nuestro país y que nace con la vocación de contribuir a la difusión de los resultados de investigaciones en curso, en particular las relacionadas con la pandemia. Por primera vez un programa de investigación multidisciplinar integra la comunicación estratégica como elemento vertebrador de los hallazgos que se produzcan con el fin de darlos a conocer a la sociedad. 

El Ministerio de Sanidad dejó de publicar el pasado mes de marzo los datos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, así como las cifras de vacunación, y algunas Comunidades Autónomas habían ya dejado de facilitar previamente las estadísticas diarias. El acuerdo fue adoptado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del 2 de marzo. En esa fecha la incidencia de la pandemia por COVID-19 eran 486 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. El 17 de enero la cifra había alcanzado el pico más alto, con 3.397 casos. Los datos recientes de COVID-LOT revelan que ese máximo se ha sobrepasado sobradamente en la actual ola provocada por las últimas variantes de Ómicron.

Proyecto ANTICIPA-UCM

El Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes forma parte de una de las líneas de ANTICIPA-UCM, un proyecto de investigación cuyo objetivo es encontrar herramientas contra la pandemia de COVID-19, dotado con 8,5 millones de euros financiados por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  

Este Observatorio aporta datos a tiempo real gracias al sistema COVID-LOT de prospección de infectividad viral que se ha venido desarrollando en la comunidad universitaria. Recientemente, al programa COVID-LOT se han incorporado también muestras tomadas de niños menores de 3 años y de sus educadoras, también con periodicidad semanal. La incorporación de este novedoso grupo al proyecto obedece al interés por conocer la situación infecciosa en una población sin vacunar (los menores de 3 años) y en un entorno educativo donde se desconoce si el SARS-CoV-2 puede circular, al tiempo que puede proporcionar una eventual protección de la comunidad infantil y de sus educadoras basada en el conocimiento de la situación infectiva real.

El proyecto ANTICIPA-UCM integra cuarenta y dos  grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, dos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dos empresas de base tecnológica (EBTs). 

Se espera que el proyecto ANTICIPA-UCM permita desarrollar en un futuro cercano nuevas estructuras de análisis epidemiológico y de respuesta colectiva frente a esta y otras pandemias.

La prevención y la investigación aplicada a la generación de herramientas de diagnóstico, fármacos y nuevos inmunógenos que puedan convertirse en vacunas de segunda generación y en sistemas de desinfección novedosos son los ejes de este proyecto, que perseguirá estrategias innovadoras en el ámbito de la medicina personalizada enfocada a la protección de la infección y de los síntomas graves de COVID-19. 

El proyecto ANTICIPA-UCM está ya trabajando en la prevención de la actual pandemia y de otras futuras a través de un enfoque mixto de tecnología e investigación aplicada, desde tres nuevas plataformas tecnológicas que van a buscar la generación de nuevos productos en estos ámbitos:

1. Sistemas diagnósticos de enfermedad y del estado de protección inmunitaria.

2. Sistemas y productos desinfectantes de control de espacios libres de COVID-19 y de otros patógenos.

3. Generación de nuevos inmunógenos vacunales y de sus vehículos frente a COVID-19, así como de moléculas que interfieran con la infección por el virus, probados en una plataforma de ensayos preclínicos.

El programa COVID-LOT es un servicio de análisis semanal de SARS-CoV-2 en muestras de saliva que ofrece de forma gratuita la Universidad Complutense de Madrid a su personal docente, investigador, de administración y servicios y estudiantes. Se realiza de forma voluntaria con garantías de privacidad y confidencialidad. Tras iniciar su actividad en 2020, este sistema de recogida y tratamiento de datos se ha mostrado como una estrategia eficaz en la detección y prevención de contagios y focos durante el desarrollo de las actividades académicas, aportando además datos relevantes sobre la evolución de la infectividad comunitaria por COVID-19.