La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘APPEAR’ para sensibilizar a la población sobre el riesgo del uso sin prescripción médica de los antimicrobianos y de los problemas que generan las resistencias.

Como explica Daniel Gallego, su presidente, “es necesario que tomemos conciencia del uso y abuso de los antibióticos, pues nuestra salud en los próximos años va a depender de nuestra responsabilidad individual frente a esta amenaza invisible que es la resistencia. Podemos evitar muchas muertes y problemas relacionados con infecciones simplemente siendo cumplidores del tratamiento y evitando la automedicación”.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, las resistencias son responsables cada año de 700.000 muertes en todo el mundo. Además, y de no adoptar la medidas necesarias, las infecciones por bacterias multirresistentes llegarán a causar hacia el año 2050 más de 10 millones de decesos anuales.

De ahí la importancia de la campaña ‘APPEAR’ –acrónimo de ‘Awareness Patient Program on anti-InfEctive and Antimicrobial Resistance’–, programa de concienciación para pacientes sobre la importancia del uso responsable de los antimicrobianos de Federación ALCER y sus 29 asociaciones provinciales que surge como complemento al Plan Nacional sobre la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con acciones específicas para las personas con enfermedades renales.

Una iniciativa puesta en marcha con la colaboración de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Fundación ONCE, el patrocinio de la compañía farmacéutica Pfizer y el patrocinio científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que cobra, si cabe, una mayor importancia como consecuencia de la pandemia.

– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?