Hoy jueves, 26 de octubre, se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una efeméride instituida en 2007 por el Consejo de Ministros a propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la realidad y necesidades del colectivo de personas afectadas y de sus familiares.
En España conviven más de 435.400 personas con DCA, registrándose cada año en torno a 104.000 nuevos casos, principalmente a causa de un ictus –en hasta un 80% de las ocasiones– y de un traumatismo craneoencefálico.
FEDACE recuerda que “un ictus puede hacer que de un segundo a otro olvides el nombre de tu hija; un traumatismo craneoencefálico puede ocasionar que no seas capaz de atarte los zapatos; y un tumor en el cerebro puede provocar que no sepas cómo relacionarte con tus seres queridos. Son tres ejemplos de cómo un daño cerebral puede cambiarte la vida de manera súbita e inesperada, pasando de ser una persona autónoma a alguien con necesidades de apoyo en los actos más esenciales de la vida”.
Esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Las secuelas invisibles’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por FEDACE para visibilizar las diversas caras del DCA, especialmente las secuelas y situaciones que a menudo no se ven a simple vista y cuyo desconocimiento provoca tanto la incomprensión de la sociedad como la carencia de ayudas públicas.
En este contexto, la Federación organiza entre las 9:30 y las 10:30 horas de hoy jueves y en modalidad virtual su ‘Desayuno FEDACE por el Día Nacional del DCA’, en el que se dará por primera vez lectura al manifiesto por la efeméride y se abordarán las secuelas invisibles que padecen los afectados.
Para ello, el encuentro, que se celebrará bajo el título ‘El valor de lo que no se ve. Las secuelas invisibles del DCA’, acogerá las intervenciones de Ana Aznar, psicóloga sanitaria y experta en Neuropsicología, que abordará el contexto de las secuelas invisibles; de Clara Dehesa, trabajadora social que analizará los cambios derivados de la implementación del nuevo baremo del grado de discapacidad; y de Abelardo Moreno, abogado y presidente de la asociación Neurolegal, que ahondará en, entre otros temas, las secuelas cognitivas en el ámbito laboral y las consecuencias legales de los DCA ocasionados por accidentes.
El encuentro también contará la participación de Leire Tirado, neuropsicóloga de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), que hablará de la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones de pacientes; y de Teodoro Abajo, paciente usuario del Centro de Día de la ADACEN, que compartirá sus experiencias con los asistentes.
Para seguir la retransmisión en directo del encuentro, totalmente gratuito y cuyo programa puedes consultar en este enlace, pincha aquí.
FEDACE solicita la colaboración de la sociedad en la visibilización del DCA y de su Día Nacional compartiendo con el hashtag #díadañocerebral fotos o vídeos con una mano en la cabeza.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?