Bajo el lema ‘Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo posCOVID-19 inclusivo, accesible y sostenible’, este viernes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– para informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad.
Como explica la Organización, “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.
Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Así, a día de hoy conviven en el planeta en torno a 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 100 millones son niños.
Liderar la recuperación
El lema escogido para la presente edición de la efeméride tiene por objetivo incidir en la necesidad de hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad no solo por una mera cuestión de justicia, sino como una inversión en un futuro común. Y es que la inclusión de la discapacidad es una condición esencial para la defensa de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz y la seguridad. Y asimismo, es fundamental para la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.
El problema es que, incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen un menor acceso a la atención sanitaria, la educación, el empleo y la participación en la comunidad, requiriéndose un enfoque integral para garantizar que el colectivo no es dejado atrás.
Sin embargo, no vivimos en unas ‘circunstancias normales’ y, como recuerda António Guterres, secretario general de la ONU, en su mensaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “la COVID-19 ha dejado al descubierto las persistentes barreras y desigualdades a las que se enfrentan los mil millones de personas con discapacidad del mundo, que han sido las más afectadas por la pandemia”.
Por ello, y “para ser inclusivas de la discapacidad, la respuesta a la pandemia y la
recuperación posterior deben estar guiadas por las propias personas con discapacidad, forjar alianzas, abordar la injusticia y la discriminación, ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer las instituciones a fin de crear un mundo pos-COVID-19 más inclusivo, accesible y sostenible”, concluye António Guterres.
Para más información (en inglés) sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad clica aquí.
Apoyo político ‘sin fisuras’
En nuestro país, el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad se celebrará también bajo el lema ‘Por la culminación de la primera reforma social de la Constitución Española’, a la sazón título del manifiesto con el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación CERMI Mujeres exigen a todos los partidos políticos su apoyo ‘sin fisuras’ a la renovación del artículo 49 de la Constitución, pues ni la terminología empleada ni el contenido se encuentran “alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.
No en vano, y si bien desde su aprobación en 1978 el artículo 49 de la Constitución está dedicado expresamente a las personas con discapacidad, lo que en su momento representó un gran avance para la visibilidad y protección de los derechos del colectivo, incluye expresiones “hirientes e insostenibles” para referirse a este grupo social, caso del término ‘disminuidos’.
De ahí la necesidad, imperiosa, de su renovación, con la que se dota al artículo de un nuevo contenido con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, haciendo mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad.
Como recuerda el CERMI, “las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo”.
En este contexto, el proyecto de reforma llegó a las Cortes Generales en primavera y, de reunir las mayorías suficientes, será debatido y tramitado en los próximos meses. De ahí que el Comité y su FCM reclamen a todos los partidos políticos, “en especial a aquellos que han mostrado reticencias, que se sumen, con su respaldo, interviniendo parlamentariamente para perfeccionar el texto de partida, a la primera reforma social de la Constitución Española, que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias, y que no pretende sino hacer de nuestro país un proyecto más sugestivo y decente de vida en común”.
Para leer el manifiesto del CERMI por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad clica aquí.
Por un día a día sin desigualdades
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Por un día como todos’ para reivindicar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un día a día como el de cualquier ciudadano, sin desigualdades, requiriéndose para ello el compromiso de la sociedad y de sus representantes políticos para asegurar una atención sociosanitaria adecuada, la educación inclusiva, el acceso al empleo, la representación institucional, el cumplimiento de las leyes, la accesibilidad universal y la eliminación de estigmas sociales.
Como apunta Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, “acciones tan normalizadas para la ciudadanía como un recreo en el colegio, un paseo por el parque, una consulta en el hospital, una reunión de trabajo o un beso en la calle son para muchas personas con discapacidad acciones prácticamente inalcanzables por la multitud de barreras a las que nos enfrentamos, lo que supone, al mismo tiempo, la vulneración de nuestros derechos”.
Para más información sobre la campaña clica aquí.
Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Hitos y retos’ –#HitosyRetos– para celebrar los principales logros alcanzados en los últimos años para la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias y visibilizar los cinco principales retos a superar en un futuro próximo.
Para más información sobre la iniciativa clica aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?