Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el programa de actividades con el que, a lo largo de todo 2024 y junto a sus 950 asociaciones de todo el país, conmemorará su 60 aniversario, que incluirá, entre otras actividades, el concierto ‘Lo imposible se hará’, a la sazón lema de la campaña por la efeméride, que se celebrará el 28 de abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la participación de 20 músicos con discapacidad intelectual y del desarrollo de 14 comunidades autónomas, y el Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual, a celebrar en Santander los días 30 y 31 de mayo.
Constituida en 1964 como FEAPS con tan solo 10 asociaciones, la confederación presta en la actualidad apoyo a más de 150.0000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias desde 4.000 centros y servicios. Una labor posible gracias al compromiso de 46.000 profesionales y más de 8.000 voluntarios y con la que se busca en todo momento promover la igualdad en el acceso a derechos fundamentales como, entre otros, la salud, el empleo, la educación, el ocio, la autonomía y la vivienda independiente.
Como explica su presidenta, Carmen Laucirica, “en estas décadas, España se ha transformado, aunque todavía quedan numerosas barreras que derribar para que se pueda decir que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfrutan de plena ciudadanía e iguales derechos que el resto de la población”.
Avances en los derechos
La lucha por los derechos de las más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo –síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral– y sus familias ha permitido la consecución de grandes avances, especialmente en los últimos años.
Progresos entre los que se cuentan la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas con incapacitación judicial; la prohibición de la esterilización forzosa por razón de discapacidad; la aprobación de la Ley de Accesibilidad Cognitiva o la creación de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual.
Además, a estos logros se sumará en breve la aprobación por el Congreso de los Diputados de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que añadirá el término ‘personas con discapacidad’ para sustituir el de ‘disminuidos’.
Laucirica apunta que “en este cambio demandamos que se comprometan las administraciones públicas, instituciones y también la sociedad civil en su conjunto, porque hablamos de construir un país sin exclusiones, más digno y justo”.
Mucho por hacer
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para lograr que se cumpla lo recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, de obligado cumplimiento para todos los países firmantes, incluida España.
Como incide Maribel Cáceres, vicepresidenta de la confederación, “todavía nos queda un largo trecho por recorrer para que podamos afirmar en este país que las personas con discapacidad intelectual somos ciudadanas de pleno derecho”.
Así, entre otras demandas no cumplidas de la Confederación cabe destacar el acceso a una vivienda digna y a apoyos en la comunidad; la eliminación del «copago confiscatorio» de la Ley de Dependencia; la atención temprana intensa y universal, y la mejora de los apoyos a las familias en la conciliación, la fiscalidad o las pensiones.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?