Con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, la Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un Manifiesto para denunciar el desinterés y olvido de las administraciones hacia el colectivo de personas afectadas por el Síndrome Postpolio, situación que resulta en una vulneración de sus derechos humanos, sociales, y laborales.

El Día Mundial de la Polio persigue desde su institución la erradicación de la enfermedad, alcanzada en nuestro país en el año 1988 gracias a las campañas de vacunación iniciadas en 1963.

Y como lamenta la FEAPET, “los actos conmemorativos que realizan las administraciones, tanto a nivel nacional como internacional, están siempre enfocados hacia la lucha por la erradicación de lo que un día se conoció como la ‘Parálisis Infantil’. Y si bien la sufrimos apoyamos y aplaudimos siempre todos los esfuerzos que se realizan para alcanzar ese objetivo, queremos dejar de ser ‘los olvidados’ que siempre hemos sido en sus agendas y queremos comenzar, de una vez, a hacernos visibles”.

Síndrome Postpolio

El denominado Síndrome Postpolio, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010 y codificada en la Clasificación Internacional de Enfermedades bajo el código G14, es un trastorno neurológico que afecta a algunos adultos que, no vacunados en su infancia, sufrieron un ataque de poliomielitis en la niñez.

Concretamente, los síntomas suelen presentarse entre 30 y 40 años después de la fase aguda de la poliomielitis, siendo los más comunes la fatiga, la debilidad muscular progresiva con pérdida de funcionalidad y el dolor, muy especialmente en músculos y articulaciones. Además, y si bien de manera menos frecuente, el Síndrome Postpolio también puede cursar con atrofia muscular, problemas respiratorios, dificultades en la deglución e intolerancia al frío.

Desinterés de los políticos

En el marco de este Día Mundial, la FEAPET recuerda que “los que fuimos afectados por la polio seguimos estando aquí, manifestando nuestra problemática, nuestras necesidades, para que, ya de una vez, alguien pueda o quiera escucharnos, para que se nos preste la atención que merecemos y necesitamos con urgencia”.

Y es que como incide la Federación, “quienes padecimos poliomielitis hemos sido productivos en beneficio de nosotros mismos, nuestra familia y nuestro entorno”. Sin embargo, “hoy, por falta de una asistencia médica se resiente nuestra salud y empeora nuestra calidad de vida. Los sueños de todos nosotros simplemente se esfuman”.

Así, como concluye la FEAPET en su Manifiesto, “no demandamos una caridad mal entendida. Exigimos que el Gobierno aplique las acciones que le fueron recomendadas por el Instituto Carlos III en el año 2002, unas atenciones que nos corresponden por derecho y dignidad”.

Para leer el Manifiesto del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis de la FEAPET, clica aquí.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?