Mujer utilizando su ordenador portátil
La Consejería de Salud de Andalucía ha puesto en marcha ‘Clic Salud’, herramienta que permitirá a los ciudadanos con certificado digital consultar y descargar un resumen de su historia clínica en formato PDF que puede guardarse en cualquier dispositivo móvil y electrónico.

Concretamente, y entre otros datos, el resumen recogerá la medicación que toma el paciente, si padece alergias de algún tipo, contraindicaciones a determinados fármacos, anotaciones del médico de atención primaria que puedan ser relevantes para el usuario, partes de alta de posibles atenciones en los servicios de urgencias, un recordatorio de citas pendientes con su facultativo de referencia e informes de ingresos y altas de hospitalización.

Confidencialidad

Los datos recogidos en este resumen se retrotraen hasta el año 2006 –los anteriores, no digitalizados, son guardados por los facultativos– y se actualizarán permanentemente.

El acceso a ‘Clic Salud’ se realiza a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, dónde ya se pueden llevar a cabo otros servicios como pedir cita con el médico de primaria, consultar la lista de espera quirúrgica o solicitar información del registro de voluntad vital anticipada.

AP, urgencias y consultas externas

Según la Consejería, en un plazo aproximado de año y medio todos los servicios asistenciales se habrán incorporado a esta nueva herramienta. La razón obedece a que algunos dispositivos, caso el de las unidades de hospitalización, aún no se han incorporado al Diraya, el sistema que utiliza el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica.

Así, algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario, que ya cuenta con toda la atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de cuidados críticos y urgencias.

Córdoba, Sevilla y Málaga

La herramienta ‘Clic Salud’ comenzará a funcionar en el Área Norte de Córdoba, la Serranía de Ronda (Málaga) y el Área de Osuna (Sevilla), lo que representa una población aproximada de 300.000 personas.

De hecho, la implantación será progresiva, si bien en unos meses se estima que llegue ya al 30% de la población andaluza, lo que supone 2,5 millones de personas.