La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado el ‘Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes’, obra dirigida a resolver, de una forma divulgativa, formativa e informativa, las principales dudas y dificultades que se presentan a los cuidadores familiares en la labor de cuidado de sus mayores en situación de dependencia.
En palabras del doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, “este ‘Manual de Habilidades’ va dirigido a los cuidadores familiares, que son quienes atienden mayoritariamente a las personas mayores dependientes en sus domicilios y que tantas complicaciones y dudas tienen acerca del cuidado más adecuado”.
Formación deficitaria
En nuestro país, en el que la tasa global de discapacidad se sitúa actualmente en el 8,5% de la población, viven solas en sus hogares más de 600.000 personas con algún grado de discapacidad. Un dato al que se suma una tasa de discapacidad superior al 92% entre las más de 350.000 personas mayores que viven en residencias.
Además, como apunta el doctor López Trigo, “estos datos van en aumento, ya que la atención a la dependencia es cada vez más compleja debido al incremento de la edad de la población y a la actual situación económica y a la merma de servicios especializados”.
Sin embargo, como lamenta la SEGG, “la formación de los cuidadores familiares sobre los que recae la atención de las personas dependientes es actualmente deficitaria”.
Cuidado en el ámbito domiciliario
Para paliar esta situación, el manual, “que no es un libro más sobre cuidados –especifica la SEGG–, sino un sencillo documento con 13 capítulos”, aborda todos los aspectos básicos del cuidado a personas mayores dependientes en el ámbito domiciliario.
Así, y entre otros temas, la obra revisa los aspectos relativos al autocuidado del cuidador, ofrece una descripción de los recursos sociales esenciales, y aborda las características que debe tener un cuidado de calidad –higiene, transferencias, alimentación, etc.–, el desarrollo de habilidades para la comunicación, la autonomía o la incapacitación.
Por todo ello, el Manual ha sido elegido por la Dirección General de Dependencia de la Comunidad de Madrid como “una importante herramienta práctica para los cuidadores”.
– ¿Quieres consultar el ‘Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes’?
– A día de hoy, 64 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?