La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), miembro de Somos Pacientes, reclama este lunes, Día Nacional de la Espondilitis, y en representación de los más de 50.000 pacientes afectados por esta enfermedad reumática en nuestro país, una mayor inversión en investigación y la paralización de las políticas de recortes sociosanitarios.

En palabras de Pedro Plazuelo Ramos, presidente de CEADE, “en tiempo de crisis, no podemos permitir que haya pacientes de espondilitis y otras enfermedades que no puedan permitirse el alto coste de sus tratamientos que deben tomar  durante toda su vida ni las terapias, y que ya no podemos faltar al trabajo aunque tengamos que arrastrarnos porque, además, nos descuentan dinero en el salario con lo que esto supone”.

Más investigación y menos recortes

Como recuerda CEADE, “la espondilitis anquilosante, que a día de hoy no tiene cura, es una de las enfermedades reumáticas más discapacitante y agresivas, que limita el movimiento y en la que los pacientes aprenden a vivir con dolor”.

Y en este contexto, denuncia Pedro Plazuelo, “en España son cada vez más las personas que padecen alguna espondiloartritis, que condiciona su vida laboral, social y familiar. Y día de hoy y a nuestro juicio, la administración no ha hecho todo lo que está en su mano, ya que la gran parte de costes los soporta el paciente”.

Así, y además de “agradecer a todos aquellos profesionales que, con dedicación y trabajo, hacen que no se note demasiado los recortes”, la Coordinadora reclama que la necesidad de tratamiento prevalezca sobre los intereses económicos y presupuestarios.

Reclamaciones de CEADE

Es más; como reclama CEADE en su comunicado de este Día Nacional:

-No vamos a permitir más recortes a la ayuda para este tipo de pacientes y sus familias, y la de las asociaciones que les dan apoyos que deberían ser cubiertos por la administración.

-No vamos a permitir que no se invierta en investigación, lo que corresponde para conseguir cura para este tipo de enfermedades.

-No vamos a permitir las listas de espera y la falta de medios tanto en hospitales como de especialistas, que ven cómo se sobrecargan sus agendas en perjuicio de los pacientes reumáticos y su posible diagnóstico precoz.

-No vamos a permitir que se incumpla por parte de la administración nuestros derechos.

-Y no vamos a permitir las desigualdades e incumplimiento del derecho universal a recibir un tratamiento, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que resida el paciente.

Para leer el comunicado de CEADE en este Día Nacional de la Espondilitis, clica aquí.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la espondilitis anquilosante son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?