Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Consejo de Ministros ha regulado la concesión directa de subvenciones por valor de 52 millones de euros para financiar el incremento de 706 plazas de Grado de Medicina en universidades públicas en el curso 2023-2024. Esta medida ayudará a largo plazo a incrementar la disponibilidad de profesionales y a intentar paliar el déficit existente en determinadas especialidades, como Medicina Familiar y Comunitaria, Radiodiagnóstico, y Anestesiología y Reanimación.

Esta medida ha sido acordada con todas las comunidades, que son las competentes en este ámbito. «Vamos a conseguir el incremento de un 15% de las plazas de Medicina en las universidades públicas», ha afirmado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones.

La oferta para formación de especialistas en Ciencias de la Salud se ha incrementado un 38% desde 2018. Para la convocatoria 2023-2024, la mayor de la historia, el Ministerio Sanidad ha ofertado 11.600 plazas de Formación Sanitaria Especializada (8.767 de MIR).

Más tiempo para los médicos extracomunitarios

Además, el Ministerio ha ampliado el plazo de la convocatoria para el reconocimiento de títulos de Medicina de profesionales procedentes de fuera de la Unión Europea. Con esta medida prioriza la habilitación de facultativos para también intentar paliar las necesidades de determinadas especialidades.

Pasado un primer filtro, los titulados extracomunitarios deben superar una prueba teórico-práctica para poder ejercer en España (Boletín Oficial del Estado, Disposición 18192 del BOE núm. 188 de 2023). 

Desde la publicación de la resolución por la que se convocaron las pruebas el pasado 2 de marzo, el Comité de Evaluación ha celebrado varias reuniones en las que emitido informe-propuesta positivos condicionados a la superación de una prueba teórico-práctica a una treintena de solicitantes. De ellos, 23 han solicitado el reconocimiento de efectos profesionales en Medicina Familiar y Comunitaria, Radiodiagnóstico, y Anestesiología y Reanimación.

En paralelo, Sanidad ha puesto en funcionamiento la jubilación activa, para que aquellos profesionales que lo deseen de la atención primaria (medicina general-familia y pediatría) puedan seguir ejerciendo hasta cumplir los 70 años. Primaria tiene la mayor ratio de profesionales de más de 60 años: 1 de cada 3 médicos tiene más de 60 años, 12.000 entre 60-65 y 1.500 más de 65.