Este miércoles, 23 de septiembre, se celebra la novena edición del Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), una iniciativa impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo –entre otras, la Alianza Europea para el SPI, la Fundación para el Síndrome de las Piernas Inquietas de Estados Unidos y la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI)– con el objetivo de informar a la población sobre este trastorno neurológico que afecta a cerca de un 3-10% de la población de nuestro país, si bien hasta el 90% de los pacientes desconoce padecerlo.

Este trastorno se caracteriza por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables en las extremidades inferiores, muy especialmente en los momentos de reposo, como hormigueo, picor o sensación de tensión, que algunos pacientes describen como dolorosas.

Sin embargo, no se trata de un problema que afecte únicamente a la calidad de vida de los afectados –también es una causa importante de insomnio y, en los casos más acusados, los pacientes no pueden conciliar el sueño más de tres horas seguidas. De hecho, los estudios han constatado que sus pacientes tienen un riesgo hasta 2,5 veces mayor de padecer hipertensión arterial e, igualmente, 2,5 veces superior de desarrollar una cardiopatía.

Con motivo del Día Mundial, la AESPI organiza desde las 9:00 horas de este próximo sábado, 26 de septiembre, una conferencia virtual a través de la plataforma Zoom. Como recuerda la Asociación, “nuestras piernas no descansan, nuestra voluntad tampoco. Pretendemos cumplir con las medidas sanitarias ante la pandemia, motivo por el que el Día Mundial se celebra de manera 100% en línea y abierto a todas las personas interesadas”.

Para seguir en directo la retransmisión del encuentro y consultar el programa pincha aquí.