La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el documento ‘Propuestas electorales 2023’, en el que, de cara a las elecciones generales de 23 de julio, incluye 35 medidas con las que promover la plena inclusión y la participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad física y orgánica.

Anxo Queiruga, su presidente, explica que “desde nuestro movimiento asociativo proponemos la incorporación del enfoque de derechos y considerar la discapacidad como vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno. Asimismo, es importante tener en cuenta en las líneas de acción política los diferentes factores de discriminación interseccional a los que nos enfrentamos las personas con discapacidad física y orgánica para garantizar nuestros derechos y bienestar”.

Accesibilidad universal

Las 35 medidas para incorporar de forma transversal y permanente en las políticas públicas se agrupan en cinco grandes ejes: rentas y empleo; educación; accesibilidad; autonomía personal, vida independiente y atención a las situaciones de dependencia, y salud y espacio sociosanitario. 

Así, por lo que respecta al empleo, COCEMFE destaca la necesidad de contar con una nueva Ley de Inclusión Laboral que siente las bases y oriente y refuerce las políticas activas de empleo para el colectivo, así como modificar la legislación básica de acceso al empleo público para elevar del 7% al 10% el actual cupo de reserva para todas las administraciones.

En relación con la educación, la Confederación reclama planes integrales de atención temprana coordinados con los sectores sanitario, educativo y social; planes integrales de impulso de la educación inclusiva; programas de aceleración de la accesibilidad en los centros educativos, y servicios de adaptación de puestos escolares y oferta de productos de apoyo.

Por lo que refiere a la accesibilidad, el documento incide en la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que los costes de las obras en elementos comunes en las comunidades vecinales en las que residan personas con discapacidad o mayores de 70 años sean asumidos en su integridad por las propias comunidades, habilitando ayudas públicas para ello. Y también propone la creación de un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal dotado con el 1% de la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para inversiones en obras públicas e infraestructuras y nuevas tecnologías y sociedad de la información.

Eliminar los copagos

Entre las medidas sobre dependencia, COCEMFE exige avanzar en un sistema de atención a la dependencia más coordinado, innovador y con una dotación de recursos suficiente que posibilite el impulso de un modelo basado en la autonomía personal y en la igualdad de oportunidades, de manera que se extienda la prestación de asistencia personal y se amplíe la cartera de servicios, fomentando los servicios de promoción a la autonomía personal, innovando y flexibilizando sus tipologías.

Asimismo, indica Anxo Queiruga, “también proponemos la eliminación progresiva del copago de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y seguir impulsando la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización con un plan de choque de vivienda pública social, accesible y de emergencia”.

Finalmente, y entre otras propuestas relativas a la salud, el documento incluye la creación de unidades especializadas de atención y protocolos específicos de intervención en discapacidad; la coordinación de los equipos multidisciplinares para una atención integral; y una renovación y actualización profunda y exhaustiva del Catálogo Ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Unas medidas en salud a las que se suma la importancia de desarrollar nuevas estrategias de abordaje de la cronicidad; y de garantizar la financiación pública de productos sanitarios y el acceso universal a servicios accesibles de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, especialmente para las mujeres y niñas con discapacidad.

Para leer el documento de propuestas pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?