España ha renovado, por trigésimo primer año consecutivo, su liderazgo mundial en el trasplante de órganos sólidos. Una intervención que, si bien salva cada año millares de vidas, puede acabar fracasando en caso de una mala adherencia al tratamiento inmunosupresor. Y es que el abandono del tratamiento por el paciente, que sucede en hasta un 20-54% de las ocasiones, es la principal causa de rechazo del órgano trasplantado. Para ayudar a cambiar esta situación, el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han puesto en marcha el ‘Proyecto JunTOS’.

El Proyecto, cuyo origen se encuentra en el grupo de trabajo constituido por ambas entidades en julio de 2022, tiene por objetivo mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes, que tras recibir el órgano se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables.

Entre sus primeras acciones ha estado la elaboración de una Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido para farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, y de una infografía para pacientes con información comprensible y rigurosa sobre qué es un trasplante y todo lo que deben saber tras someterse a la intervención.

Para Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER, “es muy importante que el farmacéutico nos ayude, especialmente en los primeros momentos tras el trasplante y en la vuelta a la vida cotidiana, ya que son profesionales sanitarios que tenemos muy cerca y a los que recurrimos con mucha frecuencia. Sin duda son un apoyo imprescindible para el paciente trasplantado”.

Para más información sobre el proyecto pincha aquí.