En España hay alrededor de 46.000 pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad inflamatoria-desmielinizante, neurodegenerativa y crónica. Entre el 64% y el 85% de estos pacientes experimentan problemas de movilidad. Su aparición suele ser precoz, leve al principio y evoluciona de manera progresiva, limitando sus actividades diarias, mermando su calidad de vida e incluso pudiendo llegar a impedirles continuar trabajando.
Para intentar mejorar esta realidad, y de la necesidad de dar a conocer a la sociedad los problemas de movilidad de las personas con EM, nace ahora la plataforma EMovimiento, liderada por Esclerosis Múltiple España-FELEM, miembro de Somos Pacientes, que se presenta este martes en Madrid
EMovimiento es una comunidad en la que compartir experiencias en torno a todo lo relacionado con esta enfermedad y la movilidad desde el punto de vista de los pacientes, los neurólogos, los fisioterapeutas, los farmacéuticos, las enfermeras, los ayudantes, etc.
Profesionales y pacientes
Esta plataforma cuenta con un comité de expertos multidisciplinar formado por Pedro Carrascal, director ejecutivo de Esclerosis Múltiple España, que además es miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP); Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Alberto Morell, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de la Princesa; Irene Bartolomé, fisioterapeuta de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid; Xavier Montalbán, jefe de Servicio de la Unidad de Neurología del Hospital Quirón de Barcelona, y Guillermo Izquierdo, jefe de Sección de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
La EM es, además de la segunda causa de discapacidad física en las personas de entre 20 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, una de las principales causas de incapacidad permanente en personas de menos de 50 años. Por todo ello, es clave afrontar adecuadamente los problemas de movilidad asociados a la enfermedad, cuya detección y tratamiento a tiempo puede contribuir, de manera significativa, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.