La Coalición Internacional del Cáncer de Riñón (IKCC) ha puesto en marcha la campaña ‘Necesitamos hablar sobre cómo vivir con cáncer de riñón’ para, con la colaboración de asociaciones de pacientes de todo el planeta y en el marco de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, concienciar a los afectados sobre la importancia de mantener la calidad de vida durante el proceso de la enfermedad y su posterior recuperación.

Una vez diagnosticado el cáncer, los hospitales, las pruebas y los tratamientos se convierten en una gran parte de la vida de los afectados. Sin embargo, como explica la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), “¿quiero pasar todo el día preocupándome o quiero seguir con las cosas que quiero hacer? Cualquiera que sea tu edad, cualquiera que sea tu etapa, hay cosas que cada paciente y cuidador puede hacer para ayudarte a mantener el bienestar físico y mental, controlar los efectos secundarios del tratamiento y llevar la mejor vida posible”.

Así, y además de acudir regularmente a las consultas con el especialista y seguir los tratamientos, los pacientes pueden llevar a cabo otras acciones para mejorar su calidad de vida. Y entre las mismas destaca, tal y como reza el lema de la campaña, compartir y reflejar todas las emociones que se presentan durante el proceso.

No en vano, hablar de la patología con familiares y amigos, acudir a un grupo especifico de autoayuda con otras personas que también padecen el tumor y adoptar hábitos de vida saludable, caso de la práctica de ejercicio físico y seguir una alimentación responsable, conlleva grandes beneficios en el afrontamiento de la enfermedad y en su posterior recuperación.

Daniel Gallego, presidente de la Federación ALCER, apunta que “es tentador decir a tu familia y amigos que estás bien y ocultar lo que realmente sientes para evitar que tus seres queridos se preocupen. La familia y los amigos pueden ver que la persona que padece la enfermedad no está bien, que puede estar ocultando algo y temerse lo peor. Las personas que están cerca de ti quieren ayudarte, así que debes tener honestidad y dejar que te ayuden. No solo por tu bien, sino por el de ellos”.

Cada año se diagnostican en todo el mundo más de 430.000 nuevos casos de cáncer de riñón. En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a lo largo de 2023 se diagnosticarán 8.626 nuevos casos de este tumor.

Para más información sobre el Día Mundial pincha aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?