La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), Acción Psoriasis, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembros de Somos Pacientes, han suscrito, junto a la Alianza General de Pacientes (AGP), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y nueve sociedades científicas, una ‘Declaración conjunta de médicos y pacientes sobre los tratamientos con medicamentos biológicos originales y biosimilares’ en la que se analiza la situación de la prescripción y uso de los medicamentos biológicos y se reclama un marco de garantías para médicos y pacientes.

Concretamente, el documento recoge las conclusiones y posiciones alcanzadas por las asociaciones de pacientes y los médicos en las dos reuniones promovidas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y celebradas los días 26 de abril y 29 de marzo en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Como destaca el profesor César Nombela, rector de la UIMP, “el carácter innovador de los medicamentos biológicos, así como la aparición constante de nuevos tratamientos requiere una evaluación continua de la eficacia y seguridad, criterios fundamentales para su prescripción, dispensación y empleo”.

Declaración conjunta

Básicamente, las garantías solicitadas en la Declaración hacen referencia al acceso a estos medicamentos en condiciones de igualdad territorial y adecuando la prescripción a cada caso. Esto implica que no se impondrá un tratamiento al margen del criterio clínico, no se cambiará el tratamiento si está funcionando bien y siempre se informará al paciente.

Por su parte, las garantías para los médicos implican, entre otras cuestiones, que se respete su decisión clínica y que la misma no se vea afectada por circulares administrativas centradas en la reducción de costes poco sensibles a los resultados de los tratamientos.

Es más; también se solicita a las administraciones sanitarias que les proporcionen la formación necesaria sobre uso de biológicos originales y biosimilares.

Por último, la Declaración recoge también una serie de garantías comunes para pacientes y médicos, entre las que destacan el ejercer reclamaciones conjuntas en caso de irregularidades o problemas; la exigencia de una trazabilidad y farmacovigilancia estricta; y que, para reducir precios y conseguir ahorros, se fomente la competencia entre biológicos originales y biosimilares.

Para consultar la ‘Declaración conjunta de médicos y pacientes sobre los tratamientos con medicamentos biológicos originales y biosimilares’, clica aquí.