Como explican las entidades firmantes, “la finalidad de esta acción es ofrecer a la ciudadanía y las autoridades sanitarias una imagen de cohesión ante una medida regulatoria que perjudica seriamente al conjunto de la población española”.
No en vano, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto, el período de formación de los médicos residentes en distintas especialidades se verá reducido de cuatro a dos años, lo que conllevará una pérdida de la calidad asistencial.
Deterioro de la atención especializada
En palabras del doctor José María Miró, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), “el Real Decreto de Troncalidad es una medida regresiva que, con su impacto directo en la formación de especialistas, deteriorará la atención especializada de nuestros pacientes, lo que comportará el descenso de la calidad asistencial y una previsible mayor mortalidad. De este modo se nos situaremos a la cola de Europa, echando a perder el gran esfuerzo realizado durante los últimos 30 años en la sanidad de nuestro país”.
Concretamente, las sociedades científicas que se han adherido al manifiesto son: la SEIMC, la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
Para leer el ‘Manifiesto en contra del Real Decreto de Troncalidad’, clica aquí.