La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su satisfacción por la aprobación por unanimidad por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) para eliminar el uso de sujeciones mecánicas en las residencias.
Como explica CEAFA, “las personas con enfermedad de Alzheimer son uno de los colectivos que más padecen dichas sujeciones. Por ello, desde nuestra Confederación, que apuesta por el cuidado de las demencias sin sujeciones, felicitamos la decisión tomada”.
Demencias sin sujeciones
CEAFA y la Fundación María Wolff llevan varios años trabajando en colaboración para ayudar a las residencias a adoptar un modelo de intervención que les permita ofrecer una atención y cuidados específicos a la demencia que se centre en la dignidad de las personas y huya del empleo de cualquier tipo de sujeciones físicas. Un trabajo que, entre otros frutos, dio lugar en 2014 a la ‘Acreditación en el cuidado de demencias sin sujeciones’, con la que ambas entidades avalan a los centros que ofrezcan cuidados y atenciones de calidad en los que no se contemplen las sujeciones.
Como informa la Confederación, “esto es posible mediante estrategias sistémicas de apoyo y formación de todo el personal de los centros, fundamentalmente en el campo de las demencias, prevención de caídas, evitación de sujeciones químicas, manejo de problemas afectivos y conductuales mediante terapias no farmacológicas seleccionadas por expertos, y por programas que implanten una cultura amigable con las personas con demencias”.
Por todo ello, “la aprobación de esta ley es muy importante para nuestra Confederación y para la Fundación María Wolf, puesto que reafirma el trabajo que llevamos haciendo ya durante varios años, reclamando esta necesidad de implantar en las residencias sistemas basados en demencias sin sujeciones”, concluye CEAFA.
– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?