Este jueves, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride con la que se conmemora en más de 65 países la implantación, hace ya 64 años, del primero de los dispositivos que hoy en día posibilitan la audición en todo el mundo a más de 500.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 18.000 en España, de las que un 40% son menores de edad.
En nuestro país, la celebración de la efeméride viene impulsada desde hace más de una década por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, que en la actual situación marcada por la pandemia quiere destacar las dificultades que está padeciendo el colectivo ante las barreras en la accesibilidad a la comunicación consecuentes con las medidas sanitarias. De hecho, la presente edición de este Día Internacional se celebra bajo el lema ‘Por una comunicación efectiva: Mascarillas Comunicativas’.
Como explica la Federación, “la distancia social y el uso de mascarillas opacas han supuesto un duro golpe para todas las personas con pérdida de audición, y es por ello que se ha trabajado arduamente en el diseño y distribución de mascarillas comunicativas. Hemos hecho llegar más de 30.000 a diferentes sectores, desde familiares de los propios implantados hasta centros educativos y hospitales. La labor ha sido titánica, pero la lucha por prevenir el aislamiento social y la mejora en la comunicación merecía el esfuerzo”.
25 años después
En su Manifiesto por el Día Internacional, Federación AICE, que en este 2021 conmemora su 25 aniversario, denuncia la situación que, derivada de la pandemia, afronta el alumnado con implante coclear, situación que está resultando ‘muy dura’ y genera una gran frustración y preocupación en su movimiento asociativo.
Como recoge el Manifiesto, “todos nos hemos sentido afectados por las nuevas costumbres sociales y comunicativas, pero un colectivo especialmente afectado ha resultado ser el de nuestros jóvenes estudiantes. Los colegios, los institutos, las universidades y todos los foros educacionales han pasado de presenciales a semipresenciales o a realizarse totalmente de forma virtual en una primera época y ya en este curso lectivo a una presencialidad ‘controlada’”.
En este contexto, y comprendiendo las dificultades de los docentes para adaptar las clases a un formato no presencial, debe tenerse en cuenta que, explica la Federación, “la mala iluminación, los contraluces, los ruidos de fondo de las neveras o de las lavadoras de las casas de los profesores que imparten las clases en línea ha sido un continuo problema para nuestro alumnado”.
Es por ello que, en su continua búsqueda de soluciones y en aras de seguir avanzando para reclamar su lugar en la sociedad, en igualdad de oportunidades, la Federación ha diseñado y distribuido sus mascarillas comunicativas, que “si bien no son la solución, sí son una solución provisional a un problema al que se enfrenta nuestro colectivo. Nada ni nadie impedirá que nos comuniquemos”.
Para leer el Manifiesto de este Día Internacional, para cuya conmemoración se han programado numerosas actividades por todo el país, clica aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?