La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en marcha hoy viernes, 18 de noviembre, la octava edición de su Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, iniciativa que hasta el próximo miércoles busca concienciar a la sociedad sobre el problema de las resistencias y mejorar el uso de estos medicamentos.
La Semana Mundial, que hasta la edición de 2019 buscaba sensibilizar sobre la importancia del uso racional de los antibióticos, se amplió en 2020 a todos los antimicrobianos. De hecho, esta edición, que se celebra bajo el lema ‘Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos’, se desarrolla con la colaboración de las distintas agencias supranacionales implicadas en el uso de estos fármacos: además de la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Como informa la OMS, “la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos. Por ello, el lema de este año pide la colaboración de todos los sectores para preservar la eficacia de estos medicamentos fundamentales. La lucha contra esta resistencia es un esfuerzo verdaderamente mundial y debe abordarse con un enfoque de ‘Una Salud’”.
Manéjalos con cuidado
La resistencia se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que provoca que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de padecimiento de patologías graves y de muerte.
Concretamente, el uso indebido o excesivo de antimicrobianos tanto en seres humanos como animales y plantas son los principales factores que impulsan el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos. También contribuyen las prácticas de prescripción médica deficientes y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.
El resultado es que estas resistencias se sitúan, alerta la OMS, “entre las principales 10 amenazas para la salud pública que tiene que afrontar la humanidad”. De hecho, las bacterias resistentes estuvieron implicadas en 2019 en la muerte de cerca de cinco millones de personas. Y de estos decesos, 1,3 millones fueron directamente causados por estos microorganismos.
Por su parte, y por lo que respecta al caso específico de la Unión Europea, las infecciones resistentes son directamente responsables cada año de la muerte de más de 35.000 personas, siendo este impacto similar al asociado a la combinación de la gripe, la tuberculosis y el VIH/sida.
En definitiva, como reza el lema de la Semana Mundial a lo largo de sus diferentes ediciones, ‘Antimicrobianos, manéjalos con cuidado’. Para más información sobre la campaña de la OMS por la efeméride pincha aquí.
En la misma línea, y paralelamente al inicio de esta Semana Mundial, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) conmemora este viernes el VIII Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con la celebración, entre las 13:00 y las 16:00 horas, del encuentro virtual ‘Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos’. Para inscribirte en el encuentro, totalmente gratuito y del que puedes recabar más información en este enlace, pincha aquí.