Hablamos de digitalización con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, quien considera como sus dos principales beneficios que, al facilitar la interoperabilidad, «redunda favorablemente en el paciente, en tanto en cuanto éste puede discurrir por el sistema sin tener que preocuparse porque su información clínica esté o no esté» y, ya en el ámbito de los profesionales, «les permitirá liberar tiempo para dedicarlo a lo verdaderamente importante, eso en lo que el médico no puede ser sustituido: mirar a la cara al paciente y abordar su situación desde una perspectiva general, holística y cercana».

Padilla también recuerda que «hay una cosa que no se puede replicar de ninguna manera, y es la experiencia del paciente en su paso por el sistema sanitario, una vivencia en primera persona que debe poder aportar y para hacerlo posible se tienen que habilitar todos los cauces necesarios».

«Uno de los ámbitos en el que se ha estado trabajando en los últimos años en el Ministerio, y que nosotros vamos a continuar y esperemos poder culminar, es la incorporación de una forma reglada de los pacientes al ámbito de la toma de decisiones ligadas a la evaluación de tecnologías» y, para conseguirlo, el secretario de Estado concluye que «hay que trabajar conjuntamente con los pacientes en las formas, los métodos y los cauces».

Javier Padilla Bernáldez (Madrid, 1983) es médico de familia, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (EASP) y máster en Economía de la Salud y del Medicamento (UPF). Hasta su nombramiento el pasado 29 de noviembre era diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid, partido liderado por Mónica García, actual ministra de Sanidad.

En 2014, Padilla comenzó a investigar y escribir sobre teorías de la justicia y su aplicación al ámbito de la salud pública y las desigualdades sociales en salud. Es co-coordinador del libro “Salubrismo o barbarie” (Ed. Atrapasueños, 2017), autor de “¿A quién vamos a dejar morir?” (Capitán Swing, 2019) y coautor de “Epidemiocracia” (Capitán Swing, 2020).

De la Secretaría de Estado de Sanidad dependen la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud; la Dirección General de Salud Pública; la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, y la Dirección General de Ordenación Profesional y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Dialogamos con Javier Padilla durante la 11 Jornada Somos Pacientes. En las próximas semanas iremos publicando nuevas entrevistas con destacados líderes del movimiento asociativo y del sector sanitario.

Somos Pacientes es la primera plataforma digital pensada con y para los pacientes y sus organizaciones, una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro que hoy reúne a casi 2.000 asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

– ¿Sabes que Somos Pacientes participa activamente en la conversación social difundiendo la actualidad del movimiento asociativo y que contamos con más de 27.000 seguidores en Twitter, Facebook y YouTube?

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre la Jornada y los Premios #SomosPacientes23 en X? Pincha aquí.