Este lunes, 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, acto central de la Semana Internacional que, desde el año 1958 y cada última semana de septiembre, organiza la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para informar a la población y, muy especialmente, a los decisores políticos, sobre la realidad, necesidades y logros del colectivo.
Como explica la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro se Somos Pacientes, “el Día Internacional es una oportunidad para visibilizar la realidad y diversidad de las personas sordas. Una llamada de atención sobre las innumerables barreras y prejuicios que dificultan nuestras vidas, día tras día, pero también para mostrar al mundo los logros, cómo somos y de qué somos capaces”.
En esta edición, la Semana Internacional tiene como lema ‘Reafirmando los Derechos Humanos de las personas sordas’. Para más información (en inglés) sobre la Semana Internacional de las Personas Sordas clica aquí.
En la misma línea, la CNSE exige en su Manifiesto por el Día Internacional reafirmar los derechos del colectivo, para lo que reclama la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos –sanidad, justicia, educación, servicios públicos, cultura, medios de comunicación, etc.– y la promoción de entornos plenamente accesibles e inclusivos.
No en vano, como denuncia la Confederación, “la pandemia ha puesto de relieve cómo la falta de accesibilidad y de recursos adaptados merman la igualdad de oportunidades de las personas sordas, la atención que reciben, y su acceso a los distintos bienes y servicios. El presente y el futuro de nuestro país, su reconstrucción social y económica, debe contemplar a las personas sordas. Con la infancia sorda, con la juventud sorda, con las mujeres sordas, con las personas mayores sordas. Con todas y cada una de nosotras”.
Así, y entre otras medidas, el Manifiesto recoge la necesidad de acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad; acabar con los prejuicios que impiden al colectivo optar a un trabajo digno y promocionar en el mismo; y mantener las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo sus necesidades.
Como concluye la CNSE, “cada medida contemplada en una ley estatal o autonómica para garantizar la inclusión de nuestro colectivo está ahí por algo. Urge que las administraciones públicas se apliquen, de una vez, en su cumplimiento. Reafirmando los derechos de las personas sordas nos reafirmamos como sociedad. Una sociedad civil capaz de acabar con la brecha social que afecta a los más vulnerables”.
Para leer el Manifiesto clica aquí.
Hablamos de derechos
Asimismo, esta edición de la efeméride se celebra también bajo el lema ‘Fundamentalmente hablamos de derechos’, a la sazón título del Manifiesto por este Día Mundial en el que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, exige la eliminación de las barreras que dificultan el acceso de las personas con discapacidad auditiva a la comunicación, a la información y al conocimiento, lo que junto con los estereotipos y el desconocimiento obstaculizan su plena participación e inclusión.
Como indica la Federación, “en un momento en el que la actual crisis sanitaria y social ha mostrado la fragilidad de conquistas alcanzadas durante años, una vez más, las personas con discapacidad auditiva han visto vulnerados sus derechos, poniéndose en riesgo la igualdad de oportunidades y la no discriminación, su inclusión y su participación en todos los ámbitos, al mismo tiempo que han emergido nuevas barreras que impiden el ejercicio de estos derechos en igualdad de condiciones que los demás”.
En consecuencia, FIAPAS reclama más accesibilidad, para que la tecnología que se convierta en la gran aliada de las personas con discapacidad auditiva; más inclusión en todos los ámbitos, incluidos el educativo y el laboral; más compromiso social por parte del tejido empresarial; y más oportunidades de empleo.
Para leer el Manifiesto clica aquí.
Asimismo, la Federación ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña ‘Que lo escuche todo el mundo’ para promover el conocimiento y la toma de conciencia de la sociedad en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas en el entorno laboral.
– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?