La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la campaña #SaludMentalVsCovid19 con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental durante el periodo de aislamiento provocado por la crisis del coronavirus (COVID-19).
Como informa SALUD MENTAL España, “la situación de aislamiento contiene factores de riesgo que pueden provocar un empeoramiento de la salud mental, tanto en la población general como en aquellas personas que ya tienen un problema de salud mental. Por ello es importante seguir las recomendaciones de los y las profesionales de la Piscología relativos a los autocuidados”.
Y es que como recuerda Joseba Rico, psicólogo y subdirector de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), miembro de Somos Pacientes, “esto va a ser una carrera de fondo. En los momentos iniciales, que es donde estamos ahora, hay mucha incertidumbre, por lo que tenemos que intentar contagiarnos, en el buen sentido, de calma, de responsabilidad, de apoyo, de cariño, e intentar no propagar el pánico”.
Recomendaciones
La campaña #SaludMentalVsCovid19 ofrece una serie de recomendaciones durante el periodo de confinamiento. Así, y en el caso de convivir con otras personas, deben mantenerse los espacios de intimidad, pues permanecer durante las 24 horas del día con las personas con las que se conviven puede resultar muy intrusivo. Además, una buena convivencia incluye tanto el cariño y la cercanía, como el respeto a la intimidad y los tiempos de cada persona.
Por su parte, y en el caso de las personas que viven solas, Joseba Rico advierte de que “estar solo todo el día durante varias semanas puede ser muy complicado para la salud mental, por lo que se recomienda hacer uso de las nuevas tecnologías como las videollamadas, apps, etc., para estar en contacto con otras personas. Incluso ver sus rostros es importante”.
Asimismo, el autocuidado, las rutinas y el ejercicio físico resultan claves para cuidar la salud mental durante el aislamiento por coronavirus. Por ello, los expertos recomiendan mantener un equilibrio ocupacional para evitar que no se incumplan los horarios o se produzcan alteraciones en los hábitos de sueño y alimentación, entre otros.
Como indica el subdirector de AMAFE, “las rutinas son fundamentales en esta situación excepcional que estamos viviendo. Hay que tener rutinas tanto de autocuidado como de ocio y de las propias responsabilidades –teletrabajo, cuidado del hogar, etc.–. No dejarse llevar por una pérdida total de horarios que va a tener unas consecuencias importantes en nuestra salud mental”.
Asimismo, el sedentarismo asociado al confinamiento también tiene un impacto sobre la salud mental, por lo que se recomienda la realización de ejercicio físico, caso de estiramientos, para proteger la salud mental y la calidad del sueño.
Es más; los expertos también recomiendan el cuidado de la higiene mental evitando la sobreinformación. Y es que ante la avalancha de información a la que la población se ve sometida en estos días, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, debe buscarse un momento al día para consultar las novedades, sin estar conectados a todas horas. Además, es importante evitar bulos y buscar siempre fuentes de información oficial.
Como concluye Maite Marcos, psicóloga y directora técnica de Programas de la Asociación de Allegados, Familiares y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, “por higiene mental, es recomendable no estar todo el tiempo consultando informaciones y no alimentar nuestro propio miedo. Ahora nos encontramos en un fase de impacto y poco a poco entraremos en un proceso de adaptación”.
Para más información sobre la campaña clica aquí.
– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?