La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su satisfacción por la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la financiación de los medicamentos ivacaftor/lumacaftor –‘Orkambi’– y tezacaftor/ivacaftor –‘Symkevi’– para el tratamiento de la fibrosis quística.

Como informa la FEFQ, “según nos ha notificado el Ministerio, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), en su última reunión celebrada el pasado 18 de marzo, ha decidido autorizar por fin la financiación de los medicamentos ‘Orkambi’ y ‘Symkevi’ para personas con fibrosis quística”.

‘Orkambi’ y ‘Symkevi’

En el caso concreto de ‘Orkambi’ se ha autorizado la indicación para niños de 6 a 11 años, ambos inclusive, con dos copias de la mutación F508del.

Por su parte, ‘Symkevi’, ya aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se ha autorizado para personas a partir de 12 años con dos copias de la mutación F508del, así como personas con una sola copia F508del más una de las siguientes 14 mutaciones de función residual: P67L, R117C, L206W, R352Q, A455E, D579G, 711 + 3A → G, S945L, S977F, R1070W , D1152H, 2789 + 5G → A, 3272-26A → G, y 3849 + 10kbC → T.

Como explica la FEFQ, “esta autorización se ha realizado bajo el modelo de pago por resultados, una opción que en principio no era del agrado de la compañía farmacéutica Vertex, y todavía no conocemos su opinión respecto a esta decisión del Ministerio de Sanidad. Conforme vayamos teniendo más información, iremos ampliando las condiciones definidas en dicha autorización, ya que todavía no sabemos cuánto alargará esto la llegada de los medicamentos a los hospitales”.

Sea como fuere, concluye la FEFQ, “desde nuestra Federación celebramos este paso adelante por parte del Ministerio de Sanidad, autorizando la financiación de estos medicamentos que tanto tiempo llevábamos demandando”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?