En 2013, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y sus distintos organismos, los créditos a la asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa y la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, contarán con 3.852,27 millones de euros, un 3,1% menos que en 2012. El recorte, según consta en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado el pasado sábado, asciende a 123,35 millones de euros.
En consecuencia, y con la excepción de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) –tendrá 3,97 millones de euros, por 3,94 millones en 2012–, todos los departamentos y programas verán recortadas sus partidas: el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) contará con 5,21 millones de euros –frente a los 6,2 millones recibidos en 2012–; las Estrategias de Salud tendrán una partida de 2,52 millones de euros, 1,62 millones menos que en 2012; la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrá 47,54 millones de euros –frente a los actuales 48,21 millones–; y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) contará con 14,94 millones de euros, cuando en 2012 ha recibido 15,92 millones de euros.
Fondo de Cohesión Sanitaria
Entre las novedades para el próximo año, el Gobierno contempla una modificación en el Fondo de Cohesión Sanitaria, por lo que la atención a desplazados entre comunidades autónomas se financiará extrapresupuestariamente mediante un sistema de compensación entre éstas. Así, el Fondo de Cohesión, que ha recibido una partida de 93,92 millones de euros en 2012, contará el próximo año con 36,29 millones.
Asimismo, los créditos asignados al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), destinado principalmente a la gestión de la prestación sanitaria en Ceuta y Melilla, se recortarán de los 217,8 millones de euros actuales a 210,27 millones en 2013.
Mutualismo Administrativo
Finalmente, los recursos destinados a las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo, recursos que constituyen la partida más voluminosa de la política sanitaria que depende del Gobierno central, disminuirán un 1,3% en 2013 para un total de 2.056,1 millones de euros. La razón, según aduce el Gobierno, obedece a la evolución que presenta el gasto en farmacia.
Concretamente, según explica el Ejecutivo, «las diferentes actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la cohesión y la calidad del SNS y en orden a la reducción del déficit público, han supuesto una disminución del gasto farmacéutico, lo que queda reflejado en los presupuestos de las distintas entidades que desarrollan este tipo de gastos, como sucede con el INGESA o con las mutualidades de funcionarios».