La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción con la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de atender sus alegaciones incluir en la cartera de prestaciones básicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de los implantes dentales de las patologías minoritarias congénitas caracterizadas por anodoncia –esto es, la ausencia de un número de piezas dentales.
En palabras de Juan Carrión, presidente de FEDER, “desde nuestra Federación nos alegramos mucho de que se hayan reconocido nuestras alegaciones y que el SNS reconozca entre sus servicios comunes la prestación consistente en implante dental para enfermedades raras congénitas que cursan con anodoncia”.
Y es que hasta el momento, la financiación de estos implantes solo se contemplaba en los pacientes con enfermedades oncológicas, por lo que como destaca Juan Carrión, “es un gran avance en la defensa de nuestros derechos ya que amplia considerablemente el número de personas con estas patologías beneficiarias”.
En todas las CC AA
La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la inclusión en la cartera de servicios básicos del SNS la financiación de los implantes dentales de las patologías minoritarias congénitas caracterizadas por anodoncia, así como los implantes que afectan a la cavidad oral que implican la pérdida dental relacionada directamente con la enfermedad o su patología.
En consecuencia, como explica FEDER, “podrán beneficiarse las personas que conviven con enfermedades raras tales como la displasias ectodérmicas, un grupo de enfermedades que afectan a la capa de tejido externa del embrión, afectando en la formación de distintas partes del cuerpo, como los dientes. No obstante, el grupo de enfermedades raras a las que afecta está modificación es más amplio”.
Además, debe tenerse en cuenta que dado que la medida se recoge en la cartera de servicios básica del SNS, por lo que “que todas las comunidades autónomas habrán de garantizar esta prestación”, concluye la Federación.
– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?