Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, puso fin ayer jueves a su ‘Semana de la Salud Mental en Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo’, con la que desde el pasado lunes buscó concienciar a la población sobre el mayor riesgo, entre dos y cuatro veces superior, de trastornos mentales del colectivo y reclamar medidas para mejorar su atención.
Según las estimaciones, en nuestro país conviven cerca de 82.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen algún tipo de trastorno mental y/o del comportamiento. Sin embargo, únicamente el 5% de esta población recibe atención dada las dificultades en la comunicación y la transmisión de los síntomas por los propios afectados, lo que genera una detección inadecuada –ausencia de diagnóstico psiquiátrico o diagnóstico impreciso o incorrecto.
Es más; como alerta Plena Inclusión, “en muchas ocasiones, esta carencia lleva a tratamientos erróneos y que sus alteraciones significativas de conducta, como agresiones o autolesiones, precipiten su internamiento en instituciones especializadas”.
Por ello, y con objeto de revertir esta situación, la Confederación reclama una Ley de Salud Mental que contemple la regulación de la coordinación entre las asociaciones y organizaciones que prestan servicios a personas en situación de dependencia y las áreas sanitarias de salud mental.
Una reivindicación a la que se suma la necesidad de fomentar y planificar oportunidades en entornos comunitarios para este colectivo, evitando que se cronifiquen las estancias en instituciones; así como desarrollar estrategias preventivas que eviten los ingresos en este tipo de residencias y aseguren la permanencia de las personas afectadas en sus entornos naturales.
En este contexto, explica Plena Inclusión, “confiamos en que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, puedan incluir estas propuestas en la futura Ley de Salud Mental y tienda la mano a las organizaciones en la redacción de la misma”.
Para más información sobre la Semana de la Salud Mental pincha aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?