Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, reclama la puesta en marcha en los centros hospitalarios de Unidades de Teledermatología para reducir las listas de espera y los problemas de acceso de los pacientes crónicos a su atención habitual como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

La crisis de la COVID-19 ha provocado la anulación de miles de visitas a los servicios de Dermatología –tanto primeras visitas como de seguimiento– , en los que las largas listas de espera son de por sí comunes.

Como explica la organización, “la actual situación precisa de una remodelación del sistema para el paciente de psoriasis. Las herramientas tecnológicas desarrolladas facilitan la relación entre paciente y medicina de atención primaria. Debemos ahorrar visitas innecesarias y, además, las visitas presenciales se puedan centrar más”.

Formar a los pacientes

Acción Psoriasis recuera que la “tecnología no pretende eliminar la necesaria relación médico-paciente, sino reforzarla y garantizar un fácil acceso, eliminar distancias y resolver problemas sanitarios y de atención efectiva al paciente”.

En este contexto, concluye Santiago Alfonso, director de la Asociación, “vamos a dirigirnos por escrito a todas las comunidades para instar a que estas implanten estas medidas. Nos ofrecemos para formar a los pacientes en el uso de nuevas tecnologías y para aconsejarles cómo abordar la Teledermatología”.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?