Hoy martes, 15 de noviembre, se celebra en toda España el II Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos, jornada impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y avalada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que persigue concienciar al paciente sobre la relevancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento y, al tiempo, del gasto económico que genera la falta de adherencia al mismo.
El mensaje que los farmacéuticos de hospital pretenden transmitir es que el paciente es responsable de su tratamiento y, por tanto, debe tener suficiente información para que nada le impida tomarlo correctamente. También se le anima a que se informe bien sobre las características de los fármacos que utiliza y se le ofrece el apoyo del farmacéutico de hospital para conseguirlo.
Folletos, pósters e información
En resumen, la SEFH persigue que durante el día de hoy se hable más en los hospitales de la adherencia terapéutica, con el convencimiento de que cualquier estrategia para mejorar el cumplimiento de los tratamientos es una de las intervenciones terapéuticas más beneficiosas para el paciente y más eficientes para el sistema sanitario. Para conseguirlo se han colocado pósters, se entregan folletos a los usuarios y se les explican las consecuencias médicas y económicas provocadas por la falta de cumplimiento.
La falta de adherencia es un problema sanitario con trascendencia clínica y económica, que contribuye a disminuir la efectividad y eficiencia de los medicamentos. La SEFH estima, de forma global, que hasta la mitad de los pacientes en tratamiento crónico tienen un cumplimiento bajo de los mismos.
– ¿Qué es la Adherencia Terapéutica (según la SEFH)? Es la medida en la que usted decide libremente seguir las recomendaciones terapéuticas que le han indicado. En otras palabras, tomar correctamente su tratamiento.