Bajo el lema ‘Puedo ser la pieza que otros necesitan’, hoy miércoles, 7 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride instituida en 1979 por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER) e impulsada por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) para homenajear a los donantes y a sus familiares y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la donación, acto altruista que cada año salva millares de vidas y contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.
Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER, destaca que “no cabe duda de que todos podemos ser la pieza que otros necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida. Nuestra solidaridad puede significar un antes y un después en la vida de otras personas. La donación debe ser un tema del que hayamos conversado habitualmente con la familia y seres queridos para que, llegado el momento, nadie dude de la pieza fundamental en que podemos convertirnos, con uno de los mayores gestos altruistas, como es la donación en vida y/o cuando ya no los necesitemos”.
Con motivo de la efeméride, la UTxS estrena su nuevo logo, que simboliza, en diferentes colores, los órganos representativos de las cuatro asociaciones de pacientes que la conforman: Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Federación Nacional ALCER, Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO).
Solidaridad creciente
La solidaridad de 2.196 donantes que cedieron sus órganos tras fallecer y de 355 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida posibilitó que España mantuviera en 2022, y por trigésimo primer año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes, con un total de 5.383 pacientes trasplantados. Además, el pasado año se registraron sendos incrementos del 13% en la actividad trasplantadora y del 15% en la donación con respecto al ejercicio anterior.
Concretamente, en 2022 se realizaron 3.402 trasplantes renales –un 15% más que en 2021–, 1.159 hepáticos (+8%), 415 pulmonares (+15%), 311 cardiacos (+3%), 92 de páncreas (+12%) y cuatro intestinales. Y a todo ello se suma que la actividad de trasplante renal de donante vivo se incrementó hasta los 350 procedimientos –frente a 323 en 2021–, llegando a representar el 10% del total de trasplantes renales, y que la cifra de trasplantes pediátricos ascendió a 188, frente a los 159 registrados el año anterior.
Además, los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) revelan que las cifras de donación y trasplante siguen creciendo en este 2023: en los primeros 74 días del año hasta 505 personas donaron sus órganos tras fallecer, un 22% más que en el mismo periodo de 2022; y 78 personas han donado en vida un riñón o parte de su hígado, un 37% más que en el ejercicio anterior. Un crecimiento que, en parte, se explica por el aumento de la donación en asistolia, que hasta el 15 de marzo había experimentado un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año previo.
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, recuerda que “el gesto de la donación es un reflejo de la sociedad que somos. Cada año, ocho de cada diez familias confirman el deseo de su ser querido de ser donante de órganos en un momento tan duro como el de su fallecimiento. Un ejemplo de solidaridad ciudadana que, junto a la gran labor de los profesionales sanitarios, hoy particularmente es objeto de homenaje y reconocimiento. Por ello nos sumamos al lema de la UTxS para este día tan especial: recuerda que tú puedes ser la pieza que puede dar vida a otro”.
Marcar la diferencia
Hasta 14 comunidades autónomas superaron en 2022 los 40 donantes por millón de personas (p.m.p.), estableciéndose la media nacional en 46,4 p.m.p., muy superior a las registradas en otros países de la Unión Europea, Canadá o Estados Unidos.
Como señala Juan Da Silva, presidente de la FEFQ, “la generosidad de los donantes y sus familias es lo que permite cada año que muchas personas puedan seguir viviendo, además de mejorar considerablemente su calidad de vida. Hoy queremos agradecer a todos ellos este gran gesto de solidaridad y empatía, ofreciéndose a ser la pieza que otras personas necesitan. Animamos a toda la sociedad a seguir su ejemplo para que llegue el día en que no quede nadie en lista de espera sin recibir el órgano que precisa”.
Por su parte, apunta María Dolores Martínez, presidenta de la FETCO, “debemos estar orgullosos por las cifras de donación y trasplante que se alcanzan anualmente, así como de ser un país extremadamente solidario. Sin embargo, todavía podemos hacer mucho más, y es conseguir que solamente se escuchen síes en el momento en el que se acabe la vida de un familiar nuestro y este pueda donar sus órganos. Un sí a la donación es el acto más solidario y altruista que podemos ofrecer a los demás, es regalar la pieza que otras personas necesitan para vivir, y como sociedad tenemos que estar concienciados de su importancia”.
En definitiva, concluye Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH, “este Día nos invita a reflexionar sobre la generosidad y el acto altruista de donar nuestros órganos después de fallecer, pudiendo cambiar la vida de otras personas. Todos podemos marcar la diferencia y dejar un legado duradero al donar nuestros órganos y tejidos. Hoy es un momento para reconocer y agradecer a los donantes y sus familias su valiosa contribución brindando esperanza y nuevas oportunidades a quienes se encuentran en lista de espera para un trasplante”.
Para hacerte donante de órganos pincha aquí