El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha preguntado en su barómetro mensual de octubre sobre la inversión en servicios públicos. Este sondeo revela que un 84,6% de los españoles cree que se dedican «demasiados pocos» recursos a investigación en ciencia y tecnología, seguido de un 76,8% que considera que se dedican «demasiados pocos» recursos a sanidad.
Según esta encuesta, la sanidad es el servicio público en el que los españoles aplicarían menos recortes si tuvieran que hacerlos. El 95,3% se pronuncia en contra de que las administraciones los realicen. Detrás de sanidad se ubican la enseñanza (el 93,4% está en contra de gastar menos en ella), las pensiones (93%), la investigación en ciencia y tecnología (90,8%), la protección por desempleo (87,2%) y los servicios sociales (85,7%).
Pero esta percepción no es nueva, pues el CIS ya preguntó sobre este tema en los barómetros de octubre, noviembre y diciembre de 2020, obteniendo una respuesta similar, aunque ligeramente superior. En el de octubre, un 84,3% reclama reformas “después de los últimos meses de pandemia”. Las principales peticiones se refieren a que se le destinen más recursos económicos (79,5%), que aumenten sus plantillas de profesionales (79,2%) y aumentar la coordinación entre comunidades (76,6%).
Frente a la pandemia, un 48,9% de los entrevistados cree que «habría que obligar a todos a vacunarse«, un dato que sube respecto al barómetro del mes anterior, cuando se situaba en 47,4%, a los que hay que sumar un 32,6% que cree que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, a personas que trabajan con residencias de mayores y a los que tienen relaciones directas con el público en general. Un 24,6% piensa que «no habría que obligar a nadie a vacunarse» y un 23% asegura que «depende de los casos».