Día Mundial de la Tuberculosis 2016
Bajo el lema ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’, este jueves, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una efeméride instituida en el año 1982 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UCITER) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las consecuencias, tanto para la salud como económicas, asociadas a la tuberculosis, enfermedad que cada año causa la muerte de 1,5 millones de personas en todo el mundo.

Como informa la OMS, “con ocasión de este Día Mundial de la Tuberculosis, pedimos a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’. Tanto nuestra Organización como nuestros asociados estamos promoviendo el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis”.

La fecha escogida para la efeméride, 24 de marzo, conmemora el anuncio en el año 1882 por el doctor alemán Robert Koch de la bacteria responsable de la infección: ‘Mycobacterium tuberculosis’, también conocida como ‘bacilo de Koch’.

‘Mycobacterium tuberculosis’

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que contrajeron hasta 9,6 millones de personas en 2014, año en el que fue responsable de 1,5 millones de muertes. Y es que si bien, como recuerda la OMS, “la enfermedad es curable y se puede prevenir, más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años”.

Es más; se estima que en 2014 enfermaron de tuberculosis cerca de un millón de niños y 140.000 fallecieron a consecuencia de la enfermedad. Y asimismo, la tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el virus de deficiencia humana (VIH), hasta el punto de que en 2015 fue responsable de una de cada tres defunciones en esta población de pacientes.

'Mycobacterium tuberculosis'
Por tanto, el control, cuando no la erradicación, de la tuberculosis representa uno de los principales retos de salud pública mundial. Tal es así que el lema ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’ seleccionado para la presente edición de la efeméride engloba, a su vez, los subtemas ‘Juntos prevendremos la TB eliminando la pobreza’, ‘Juntos detectaremos, trataremos y curaremos mejor la tuberculosis’, ‘Juntos acabaremos con la estigmatización y la discriminación’, y ‘Juntos promoveremos la investigación y la innovación’.

‘Fin a la Tuberculosis’

No en vano, y entre otros frutos, los esfuerzos para luchar contra la tuberculosis han posibilitado que la tasa de mortalidad por la enfermedad disminuyera un 47% entre 1990 y 2015. Y como destaca la OMS, “se calcula que entre 2000 y 2014 se salvaron 43 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis”.

De hecho, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) de la OMS que contemplaba la detención y reducción de la pandemia de tuberculosis en 2015 se han cumplido a nivel mundial: la incidencia de la enfermedad disminuyó un 1,5% anual entre 2000 y 2015, resultando a día de hoy un 18% inferior a la registrada a principios de siglo.

Pero aún queda mucho por hacer. La OMS ha puesto en marcha la estrategia ‘Fin a la Tuberculosis’ con el objetivo de erradicar la pandemia en el año 2030. Una estrategia incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes de septiembre y que contempla la reducción de las tasas de mortalidad e incidencia en, respectivamente, un 95% y un 90% para el año 2035.