Bajo el lema ‘Unidos por la Dermatitis Atópica’ –#UniteForAtopicEczema–, este martes, 14 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una efeméride impulsada por las asociaciones que conforman la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes Dermatológicos (IADPO) –en nuestro país, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la realidad y necesidades de los afectados por la dermatitis atópica, enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con prurito intenso y puede asociar lesiones cutáneas y heridas.

Como recuerda la AADA, “la dermatitis atópica es más que picor en la piel. Es una enfermedad sistémica y multidimensional que afecta a la mente y al cuerpo de personas de todo el mundo y en la que se requiere que los profesionales sanitarios se unan para poder dar una atención multidisciplinar que se adapte a las necesidades de cada persona”.

230 millones de pacientes

La dermatitis atópica, patología que de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen 230 millones de personas en todo el planeta, está originada por una inflamación en el organismo, pudiendo ser esta provocada por la hiperactividad del sistema inmunitario, pudiendo variar su morfología y distribución corporal en función de la edad.

Una patología crónica incurable que, debido a sus síntomas, puede afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes. Y es que las personas afectadas no solo ven sus efectos en la piel –enrojecimiento, hinchazón y lesiones–, sino que también sienten el efecto debilitador que tiene en sus vidas diarias, como el picor persistente, la piel agrietada, gruesa y supurante. Además, esta afección puede provocar efectos psicológicos negativos en hasta en el 50% de los pacientes, tales como alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o aislamiento.

En este contexto, se estima que la prevalencia de la dermatitis atópica en nuestro país es de un 3,4%. Además, hasta un 60% de todos los casos se diagnostican en menores de 15 años –y un 19,1% del total en niños con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años.

De hecho, la enfermedad se presenta en la mayoría de los casos –71%– durante los primeros cinco años de vida, y dada su temprana aparición, la actividad de los niños se ve mermada afectando a su rutina diaria o a su integración con otros menores. A este respecto, los datos del informe Alergológica 2015 de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los niños con dermatitis atópica en edad escolar faltan a clase una media de entre 10 y 24 días por año.

Es más; la dermatitis atópica afecta también de forma significativa a sus familiares, provocando que un 22% de los padres de los menores afectados faltaran a su trabajo una media de entre 9 y 17 días por año. Asimismo, entre los pacientes adultos se produce una media de 2,7 días/año de absentismo laboral a causa de los síntomas. Y es que esta dermatitis, que afecta al 15-20% de los niños, se mantiene en muchos casos hasta más allá de la adolescencia, por lo que algunos pacientes continúan con esta enfermedad activa en la edad adulta, lo que afecta a su vida laboral y social de forma significativa.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Dermatitis Atópica 2021 clica aquí.

– A día de hoy, 2 asociaciones de pacientes dedicadas a la dermatitis atópica son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?