En la actualidad, el 10,4% de los menores de 14 años de nuestro país –o lo que es lo mismo, 728.145 niños– son expuestos cada día al humo del tabaco en sus hogares. Además, 168.653 de estos niños aún no ha cumplido los 4 años –cifra que supone el 6,8% de la población menor de 4 años–. Así lo ha alertado la Asociación Española Contra el Cáncer(AECC), miembro de Somos Pacientes, con motivo de la celebración, este viernes 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, «debemos preguntar a nuestros legisladores si debiera atenderse el desamparo de los niños y adolescentes que reclaman ayuda cuando, en su casa, los adultos fuman pese a los consejos de los profesionales«.

No en vano, y como recuerda el doctor Juan López Andreu, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “la exposición al humo del tabaco en el hogar es la que mayor importancia sanitaria tiene porque escapa a las medidas legislativas y afecta a la población más vulnerable, la pediátrica”.

Así, la solución pasa por una mayor concienciación sobre los perjuicios del tabaco. Como reclama Isabel Oriol, “en nuestro país se necesita un cambio cultural que erradique el tabaco de nuestras vidas, algo que está empezando a conseguir la actual legislación contra el consumo de tabaco”.

Adolescentes y jóvenes

El cambio de mentalidad no es necesario únicamente en la población mayor de edad. También entre los adolescentes, dado que en España conviven más de un millón de personas con edades entre los 16 y los 24 años que fuma a diario. De hecho, uno de cada tres fumadores adolescentes padece una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

Y es que el tabaco es la droga asociada con un inicio del consumo más temprano: la edad promedio para iniciarse en el hábito tabáquico se establece en 13,3 años, mientras que la medida de edad para el inicio del consumo diario es de tan solo 14,3 años. El resultado es que la tasa más alta de fumadores se establece en los 18 años.

En este contexto, como ha resaltado la AECC en el marco del primero de sus ‘Diálogos’, nuevos foros para el análisis de los principales problemas de la salud en nuestro país, «debe destacarse la importancia de la actual ‘Ley Antitabaco’, que ha ayudado a reducir notablemente la exposición al humo del tabaco en locales públicos; y es que España es el país donde se observa el mayor descenso de la Unión Europea, con 69 puntos porcentuales«.

Principal causa de muerte prevenible

Tal es así, que la AECC no comprendería que la legislación se modificara para, como se ha planteado en el caso de los casinos y salas de juego, favorecer una adicción que cada año mata a decenas de miles de personas en España. Y es que, como recuerda su presidenta, “el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar”.

Los datos son contundentes: fumar cigarrillos causa, cuando menos, el 30% de todas las muertes por cáncer. El paradigma es el cáncer de pulmón, que provoca más de 20.000 muertes anuales y representa ya el 11,8% de todos los nuevos tumores que se diagnostican cada año.

Por todo ello, y de cara a la propuesta de modificación de la actual legislación, «la AECC manifiesta su preocupación ante este hecho y se mantendrá firme en fomentar la protección de la salud frente al tabaco, mediante la información, la educación y la ayuda a los fumadores que quieran abandonar el hábito», concluye Isabel Oriol.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?